SE HACE CAMINO AL ANDAR

La Judea vuelve a Motril

Por: Dolores Collantes

Han tenido que pasar unos 90 años  para que por fin, la Judea motrileña se pueda volver a representar en la Plaza de España de Motril el próximo Domingo de Ramos, 20/03/2016  a las 13:00 h aproximadamente, la escenificación del primer pasaje de la Semana de Pasión, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Desde la Asociación Cultural para la Costa y Alpujarra AGUAVIVA, se quiere informar que esta representación se realizará con el máximo respeto que ello merece, y siendo fieles a los textos del Nuevo Testamento. No es la intención de esta Asociación, levantar enemistades ni polémica, solamente se pretende llevar a cabo un acto cultural, que viene en todo caso, a sumar y no a restar en la oferta cultural del municipio de Motril. Y en ningún momento, se va a entorpecer ni molestar el normal desarrollo de otros eventos programados para ese día, ya que se adaptará a los horarios que estén libres. Por eso desde AGUAVIVA, se quiere tender una mano amiga a todos aquellos colectivos y asociaciones que deseen colaborar y participar para entre todos,  hacer  una Semana Santa más atractiva y variada. Están invitados a participar todas las Asociaciones y Grupos Culturales, Peñas, Centros de Adultos, Hogar de Pensionistas, Colegios, Institutos, Guarderías, etc.

MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y DE LA ASOCIACIÓN 'AGUAVIVA' TRATANDO LA CELEBRACIÓN DE LA JUDEA EN MOTRIL (Foto: Dolores Collantes)

Con el ánimo de que no se creen confusiones ni malentendidos, se quiere señalar que el equipo de personas que trabajan desinteresadamente en la recuperación de la tradicional Judea motrileña, no pretenden competir con las salidas de los magníficos pasos procesionales de nuestra localidad, ya que eso no es deseable y desde luego, está fuera de todo propósito.

Esta Asociación hará todas las escenificaciones con actores y figurantes escogidos entre los habitantes del municipio de Motril. Serán las gentes del pueblo los que consigan hacer de este proyecto un buen revulsivo económico a la actividad comercial local. Por poner un ejemplo, tenemos las Pasiones Vivientes de Castro Urdiales, Balmaseda, Cuevas del Campo, Alcalá de Guadaíra, Baena, etc.  Estas localidades y otras muchas del territorio español han conseguido con mucho esfuerzo y no sin problemas, ser visitadas por miles de turistas durante la Semana Santa, ya que acuden atraídos por su originalidad y variedad en la oferta cultural. Ellos también empezaron desde cero.


 

La Asociación AGUAVIVA desde la humildad, hará un llamamiento general de participación a todos los ciudadanos, para que todo el que así lo desee, acuda ese día, vestido con ropas propias de la época. Igualmente se quiere matizar que para que haya un buen control y con el objetivo de reservar el espacio en la vía pública, aquellas personas que además de venir vestidas con las ropas y se hagan acompañar de algún tipo de complemento que haga necesario ocupar un espacio en la calle, deberán comunicarlo con antelación al equipo de trabajo de La Judea, para que se hagan las oportunas gestiones y se le reserve su ubicación. También se comunica que sólo se permitirá la ocupación de la vía pública a aquellas personas que cumplan escrupulosamente con el requisito de que los instrumentos y accesorios de los que se quiera hacer acompañar, se correspondan con oficios artesanos ya extinguidos o en peligro de extinción: mimbre, anea, esparto, caña, cerámica, cuero, lana, madera, etc. De no cumplir con estos requisitos, no se les permitirá la ocupación de la vía pública.

Desde AGUAVIVA además de animar a participar con su presencia a toda la población en general y a los habitantes de las localidades vecinas, también se espera contar con la colaboración de artesanos tradicionales venidos desde las localidades de la Alpujarra que mostraran sus habilidades en las calles colindantes a la Plaza de España. Todos los artesanos tradicionales en general, ocuparán sitios reservados de forma especial.

Todo aquel que esté interesado en ocupar un espacio en la calle, tiene que dirigirse al correo electrónico: lajudeademotril@asociacionaguaviva.com

Además existe una página en Facebook: Judea Motril

Con la presencia de la alcaldesa de Motril Flor Almón, el delegado de Comercio de la Junta en Granada, el presidente de la Asociación de Comerciantes Manuel Molina y miembros de la corporación municipal motrileña, se han entregado hoy los premios Torre del Azúcar. Galardón que en su ocatava edición concede el colectivo de comerciantes motrileños, teniendo como escenario el Reataurante Katena.

Los galardonados han sido Juan José Martín Arcos, por su gestión al frente de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José Manuel Estévez; A Susana Feixas como responsable del área de Comercio; Como representantes del comercio motrileño van a recibir el premio Laura Rodríguez Castillo, Silvia Gómez, Daniel Granados y Encarnación Molero; Dentro de las entidades que van a recibir galardones se encuentran la cofradía ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza’, por su aportación a las fiestas y a la Semana Santa de Motril, y a la asociación ‘AGUAVIVA ’.

II RECITAL DE POESÍA Y CAÑA DE AZÚCAR

El pasado sábado día 01-08-2015, a las 21'00 horas y en el Teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada), tuvo lugar el "II Recital de Poesía y Caña de Azúcar". Doce poetas de nuestra tierra, acompañados por numerosos amigos que interpretaron canciones y bailes relativos al mundo de la caña, hicieron vibrar a un público que abarrotó el teatro y que disfrutó con el buen hacer de todos ellos.
Bajo la dirección de Antonio Reyes, presidente de la Asociación Aguaviva, tuvo lugar un acto que intentaba realzar la importancia de un cultivo que fue, es y será parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo y al que tanto le debemos.
Bellos poemas, bailes y canciones que ya forman parte del acervo cultural de la vida de todos los motrileños.
Al finalizar el recital Andrea Montero, responsable de las Bodegas Ron Montero de Motril, ofreció en las mismas puertas del teatro una degustación gratuita de ron para todo aquel que quiso. Después, todos los participantes nos dirigimos juntos a celebrar y a intercambiar opiniones tomándonos una cerveza bien fresquita y unas tapas de pulpo, que no solo de poesía vive el alma...

En fin, agradecer a todos los compañeros, amigos y asistentes al recital todo el cariño y la profesionalidad que derrocharon para que todo saliera perfecto. No en vano, de lo que se trataba era de ensalzar a la caña de azúcar y lo que representa para la historia de la comarca de Motril y sus habitantes.

A partir de ya, continuamos nuestra andadura y comenzamos a preparar el siguiente recital. Porque la poesía debe ser siempre del y para el pueblo. Así sea.


Atendiendo numerosas peticiones y sugerencias tenemos la satisfacción de anunciaros la repetición del evento cultural " POESÍA Y FLAMENCO", que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el AUDITORIO de SALOBREÑA, a las 21 horas.
Este evento de "Fusión Arte", ha sido posible gracias a la colaboración inestimable tanto de poetas, como de cantaores, músicos, bailaores y pintores de nuestra comarca. El resultado ha sido de gran nivel artístico.
Músicos como Manuel de Falla y poetas como Federico García Lorca supieron acticipar la importacia del enriquecimiento mutuo entre poesía y flamenco. Dos artes muy enraizados en Andalucía.
Este evento, forma parte de un esfuerzo de divulgación de la poesía, sacándola de la torre de cristal donde a veces se encuentra momificada, a fin de que sobreviva y ocupe el papel que le corresponde en nuestra sociedad actual.
Por todo ello, vale la pena no perdérselo, e incluso repetir para aquellos que ya lo hayan presenciado.
Os esperamos a vosotros y a vuestro apoyo. Gracias.
 
NOTA: Se ha editado un libro sobre el recital, ilustrado por pintores motrileños, que estará a disposición de los asistentes al acto a un precio de tres euros, gracias a haber hecho un esfuerzo en la reducción de costes en la edición, con una inteción divulgativa.

 

Baños del Carmen: Gobernar es decidir

Si queremos que este espacio no se rehabilite debemos seguir las indicaciones de la burocracia que nos gobierna
18.10.13  DIARIO SUR

 

Tengo la certeza de que, en un contexto similar, Pedro Aparicio y Celia Villalobos, bajo parecidas condiciones, no hubieran sometido al enclave de los Baños del Carmen, a los ciudadanos, a sus concesionarios y a las administraciones, -incluidos el gobierno y la oposición de la Ciudad de Málaga- a la prolongada tortura que nos obsequia Francisco de la Torre con su reconocida capacidad para embrollar la gestión urbanística.

Todo el proceso reciente 2012-13 en esa porción litoral de Pedregalejo, desde los okupas, al aparcamiento, pasando por el carril bici y las reuniones con los empresarios y vecinos, constituye un prodigio de confusión que se estudiará en los másters en gestión pública. No cabe en cabeza de nadie que tras la resolución de Costas, el mareo a los concesionarios, la exposición del Patio de Banderas del Ayuntamiento, se declare que son «compatibles» los intereses de estos y los de la burocracia estatal; una vez destrozado el proyecto exhibido y jaleado. Los que quedan abandonados a su suerte los intereses generales de este espacio público, los intereses públicos y privados están indefensos ante un Ayuntamiento-veleta del marketing político, que gira en el sentido que marcan otros en Madrid y aquí.

Tengo claro, como vecino, concejal y urbanista es que así no llegaré a ver un balneario rehabilitado. ¿A que se debe esta situación de parálisis, incompetencia y falta de gestión? La gente informada suele comentar que la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Costas y en general, la burocracia estatal no saben que hacer con este paraje. Pero los que vivimos allí estamos seguros de que la realidad es distinta. Si el alcalde liderara la ciudad, apoyaría un proyecto actual, barato, sostenible y respetuoso con el uso público. No valdrían las excusas de funcionarios «díscolos», las estupideces sobre empresarios «voraces», las «legitimidades» inexistentes (por ejemplo las del obsoleto Plan Especial) que simplemente no se puede hacer hoy; la frivolidad de cargarse las preexistencias ambientales, como la escollera, los árboles o el paisaje de bahía,... para repetir un modelo de playa encajonada, que ya estaba obsoleto en los años ochenta.

Si el alcalde tuviera el valor de decidir sería una sorpresa. Elegir entre escollera, espigones, plataformas, hormigones o un proyecto blando,... que es el que queremos los ciudadanos y los urbanistas, es como elegir entre opciones: nunca una satisface a todas. Somos responsables de no andar ridiculizando a empresarios, malagueños por cierto; a arquitectos solventes y a ciudadanos informados. No podemos montar una tangana, dejando que la mayoría se pelee por cosas que dependen del tipo de proyecto y no de los funcionarios serios que tienen que redactarlo. Tangana significa «alboroto», «escándalo», pero también «engaño», «fraude». Estamos a un paso de ver cómo se cruzan las ofertas para desplazar a unos y poner a otros agentes que convengan más, tal vez empresas de fuera. Estamos preparando el escenario de comisiones, fraudes y corruptelas. Sabemos que la corrupción se basa en el exceso de burocracia y la indeterminación de la acción de gobierno en los proyectos con valor estratégico.

Si queremos que este espacio no se rehabilite debemos seguir las indicaciones de la burocracia que nos gobierna; desde el ministro Montoro, sin dinero, claro, y con muy poca vergüenza; desde el Estado, siempre tan «responsable» con la costa malagueña: La ha destrozado. Los últimos ejemplos de referencia son los chiringuitos que han tapado La Malagueta pública y la perspectiva de la Bahía, -lo mejor que tenemos-, instalaciones que privatizan su uso, dañando la imagen apenas recuperada. Se nos dice que los paseos, las ocupaciones y los desmadres litorales se van a resolver ¡de golpe! ... con informes. Eso sí, llamando casi delincuentes a los concesionarios que antes iban a arriesgar recursos por su cuenta, sin atentar nunca contra el uso público. Pedro Aparicio y Celia Villalobos no lo habrían consentido, creo.

Con estas prácticas de maridaje entre menús muy sobre-guisados, lo que se consigue es hundir la esperanza de que en Málaga se haga algo de urbanismo en esta legislatura. Ya hemos tenido bastante especulación municipal desde 2007 para que ahora nos metamos en la senda del barullo burocrático donde sólo ganan los Bárcenas.

Como no somos ricos, ni alcaldes, desde la oposición tenemos que gobernar decidiendo lo que De la Torre no decide. Hoy por hoy, la única manera de dirigir y gobernar es optar por lo que uno cree y decirlo en público alto y claro, pero también a tiempo. Por eso he presentado una moción a la Comisión del Pleno del próximo día 24 de octubre, una modificación del Plan Especial que contemple el PGOU, el nuevo carril bici, la Ley de Costas y los intereses públicos, claro está, de vecinos, Astilleros y de todos los malagueños. Hacer ese Plan en tres meses, dirigir, gobernar y contar con la iniciativa privada y gestionar con la sociedad civil. Facilitar un acuerdo certero sin demagogia, sin engaño a unos y otros, sin anticipos de fraude. Si el alcalde quiere esperar la sorda gestión del secretario de Estado y de su delegado, nosotros, a pie, podemos esperar a ver ruinosos atardeceres del balneario durante muchos años más.

COMENTARIO

Cuando se recuperen la concesión, que es lo primero que se tenia que recuperar y me refiero al espacio del ex-balneario  Baños del Carmen (el Nereo considero que un bien añadido a poner en valor al igual que los Baños del Carmen). Se debería abrir o bien un Corcurso de Ideas en la cual cualquier arquitecto/urbanista o bien ciudadanos que unidos en una Plataforma Ciudadana, que asesorados por Arquitectos /Urbanistas, presentaran un proyecto alternativo al Plan Especial Baños del Carmen del 2010 ( que fue aprobado por los tres grupos mayoritarios de este Ayuntamiento,(PP; PSOE; IU no se nos olvide, no deja de ser aberrante, para ese lugar, a cada cosa su nombre).
Un grupo de vecinos y Asociaciones intentamos ejercer, lo que en otros países viene a ser cosa común, una verdadera, comprometida y responsable PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ya que debemos ser los ciudadanos, los que digamos que queremos o que no queremos en nuestros barrios y en nuestro Patrimonio.
Es a los ciudadanos a los que nos duele, que hacen con el, los Políticos y las Instituciones mientras Gobiernan, ya sea para bien o para mal, lo que nos dejan, nos lo comemos con papa.

Tanto los políticos, como los que se alternan en las Instituciones al final se van y nosotros los ciudadanos, nos quedamos con menos Patrimonio, arrasado y desaparecido y con varios bodrios mas en nuestras calles, en nuestro centro histórico y lugares mas emblemáticos, que desaparecen para siempre, si que tengamos ninguna opción, para oponernos.

Somos nosotros los malagueños los que vivimos en esta ciudad, los que queremos ejercer una verdadera Participación Ciudadana, donde el único objetivo sea el "sentido común , responsable, comprometida, buscando alternativas y Asesoramiento por parte de diferentes expertos. Y cada día haciendo un llamamiento a tod#s los malagueños, para que se acerquen, se informen, participen y sugieran, sobre este espacio único que hay que poner en valor, primero nosotros mismos, ni políticos ni concesionarios, ni Instituciones, nosotrosssssssss!!!

Comentarios

09.12 | 14:00

Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay

...
05.08 | 08:08

Soy señora Cynthia y yo hígado en México rápidamente me quiero utilizar este medio para compartir un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de prést

...
14.01 | 23:21

ME GUSTA ESTA PAGINA- SALUDOS SRA.DERNA

...
18.10 | 21:50

Hola, Mi nombre es Sr. Paul Green un conocido prestamista préstamo legítimo, ofrecemos préstamos de la gama de $ 5000 a $ 6 millones de dólares, euros y libras solamente. Damos préstamos legítimos a las personas graves o firmas comerciales que están en ne

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO