SE HACE CAMINO AL ANDAR

LA VERSION ESPAÑOLA DE BLANCANIEVES A LOS OSCAR

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 27/09/2012 09:58 horas

'Blancanieves', de Pablo Berger ha resultado la elegida en la terna de tres películas que la Academia del Cine ha manejado para elegir la película española candidata al Oscar. El fallo supone la apuesta más rompedora, por delante de la sutil 'El artista y su modelo' de Fernando Trueba y la trepidante 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez.

Las tres opciones eran buenas pero, en realidad, ninguna película ilusionaba tanto como 'Blancanieves'. Para empezar, porque el cine nacional no suele hacer películas tan audaces como esta, desde su planteamiento: una transposición del personaje infantil clásico a la España torera. No sólo eso: en blanco y negro, sin sonido. ¿Una réplica de 'The artist'? No tan pronto: 'el proyecto de 'Blancanieves' arrancó hace cinco años. Y además, el mudo esta vez no es un pintoresquismo gracioso como en la película francesa sino un atributo necesario y nuclear.

"La estrategia no es otra que cambiar las piezas de sitio. La historia de 'Blancanieves' mil veces repetida se escenifica ahora en un lugar, quizá mítico, en el que la gente se viste con trajes brillantes para intentar engañar con un trapo a un toro bravo. Además, hay enanos (no exactamente siete), caciques, cortijos y moscas. Jamás el universo entero vio un sitio parecido. Y, sin embargo, suena a algo conocido, se diría que en algún telediario hemos visto ese extraño país de pandereta, cerrado y sacristía. Pero no puede ser verdad. Demasiado absurdo. Y todo ello, sin palabras. Sin ese ruido articulado y molesto", escribía en ELMUNDO.es Luis Martínez después del pase de la película de Pablo Berger en el festival de San Sebastián.

El otro aliciente de 'Blancanieves' es su bruja: Maribel verdú en plenitud absoluta. Alberto Luchini abrió los elogios en su blog de ELMUNDO.es: "[Verdú] siempre me pareció una buena actriz, pero no podía yo imaginármela alcanzando el nivel que alcanza en esta película. ¡Qué capacidad la suya para transformarse en un demonio terrorífico!¡Qué fuego hay en sus ojos! ¡Qué expresividad en cada uno de sus gestos! ¡Qué miedo da! ¡Vaya duelo de miradas mantiene con uno de los mejores actores del mundo a día de hoy, el mexicano Daniel Giménez Cacho! Viéndola en este filme, es imposible no imaginársela como una de las grandes divas del cine mudo de los años 20, al nivel de una Louise Brooks o una Norma Shearer...".

El mérito final, es de Pablo Berger, director al que conocíamos por 'Torremolinos 73', una comedia notable pero que no hacía presagiar la buena noticia: en el peor año de su historia reciente, el cine español presentará un peliculón al Oscar.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

02.06 | 19:32

Hola solicitante: Soy la Sra. Sandra smith, soy un prestamista de préstamo legítimo, que da préstamo con una tasa de interés muy baja de 2% que es negociable.

...
14.05 | 01:01

Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

...
09.12 | 14:00

Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay

...
05.08 | 08:08

Soy señora Cynthia y yo hígado en México rápidamente me quiero utilizar este medio para compartir un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de prést

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO