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EL 27% DE LAS MUERTES SON POR SEDENTARISMO

Estar sentado más de seis horas al día te quita dos años de vida

Estar sentado más de seis horas al día
 te quita dos años de vida
La OMS recomienda dedicar 150 minutos a la semana a la actividad física. 
 

Con tres horas al día de actividad física la esperanza de vida podría aumentar una media de dos años. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston y de las universidades de Harvard y Louisiana State, y que ha sido publicado esta semana en el British Medical Journal. La investigación centrada en el impacto de los hábitos de vida sobre la longevidad también ha demostrado que limitar el tiempo que se pasa en frente al televisor a un máximo de dos horas al día podría alargar la vida en un año y tres meses.

“Los resultados de este estudio son claros en cuanto al tiempo que empleamos viendo la televisión, que en Estados Unidos tiene como consecuencia para la población la disminución de casi dos años de vida”, explica el director de la investigación, Peter Katzmarzyk, en declaraciones a la BBC. Los adultos norteamericanos pasan una media de más de ocho horas al día sentados, según los datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) realizado entre los años 2005 y 2010.

Más de la mitad de cada día realizando actividades sedentarias

“Como indican los resultados, los adultos pasan, como promedio, el 55% de cada día realizando actividades sedentarias. Por tanto, se requiere un cambio significativo en la conducta de la población para lograr una mejora demostrable en la expectativa de vida”, añade el científico en las conclusiones del estudio. El sedentarismo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes

El sedentarismo tiene unos efectos perniciosos sobre la salud y la calidad de vida en general, como demuestra numerosa literatura científica. Entre otras consecuencias, favorece la diabetes de tipo 2, los problemas cardiovasculares, como infartos o trastornos cerebrovasculares, y aumenta la mortalidad en términos generales. “El estudio demuestra que durante el tiempo que permanecemos sentados, los músculos de las piernas están totalmente inactivos, lo que crea perturbaciones en los niveles de glucosa en sangre así como los de grasa”, añade el investigador principal.

La investigación combina el análisis de los resultados proporcionados por los cinco principales estudios sobre el sedentarismo realizados durante los últimos años en Estados Unidos, Canadá, Escocia y Australia, junto a una encuesta realizada a 123.216 personas.

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