Artículos y enlaces de divulgación científica

ARTICULOS de CIENCIA E INNOVACION

CIENCIA

5-2-2013

Investigadores del CSIC desarrollan un material para ordenadores cuánticos

  • Los llamados 'nanohilos' producen pequeños puntos de luz
  • Servirán para los ordenadores que trabajan a velocidades "próximas a la de la luz"
Nanohilos semiconductores
Los nanohilos semiconductores se han convertido, gracias a sus novedosas propiedades físicas, en piezas básicas de la electrónica.
  •  

IMAGEN Y ANALISIS DE LA MUESTRA POR JORDI ARBIOL, DPTO. DE ELECTRONICA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La nanotecnología está dando ya soluciones a las necesidades actuales, pero a la vez marca las líneas a seguir en el futuro. El reto ahora consiste en la síntesis de estructuras de sólo unos centenares de átomos, donde las nuevas propiedades que aparecen al llegar a dimensiones tan pequeñas se rigen por la mecánica cuántica.
Los nanohilos sintetizados a partir de materiales semiconductores han demostrado ser las piezas ideales para diversas líneas de investigación sobre las futuras generaciones de dispositivos electrónicos nanométricos.

http://blogs.creamoselfuturo.com/nano-tecnologia/2012/03/26/nanohilos-de-silicio-mas-cerca-de-los-ordenadores-cuanticos/

28-1-2013

Los recortes y la ciencia

por Mikel Buesa

http://counters.libertaddigital.com/img/none.png?cpn=66398&type=o&section=CIE_D

Como todo el mundo sabe, el Gobierno que preside Mariano Rajoy no ha tenido demasiados miramientos al plantear los  recortes  en el  gasto público  y ha aplicado la tijera por todas partes, sin pararse a pensar que, de cara al futuro de nuestra economía, puede haber algunas partidas más necesarias que otras. Esto es aplicable, en términos generales, a los créditos presupuestarios que financian la  I+D , es decir, la investigación científica y tecnológica. Sin embargo, si se pasa de las generalidades a las cuestiones concretas, como haré a continuación, entonces pueden introducirse matices que, al menos parcialmente, dan la razón a nuestros gobernantes.

Digamos, para empezar, que los recortes presupuestarios en materia de investigación   han sido muy mal acogidos por los grupos de presión que, bajo el manto de las sociedades del ramo, lidera actualmente  Carlos Andradas . Sus declaraciones al respecto no pueden ser más catastrofistas: "Estamos en una situación límite y depende (sic) de lo que se haga con estos presupuestos en discusión caeremos en el hoyo o seguiremos bordeando el precipicio". Las Sociedades Científicas han acuñado también un lema con el que envolver sus reivindicaciones:  "Sin I+D+i no hay futuro" .

O sea, lo que nos dicen los egregios representantes de la  ciencia española  es que o el Gobierno les da más dinero o vamos hacia el desastre. Eso sí, la argumentación se envuelve en apelaciones a la crucial importancia de lo que hacen los científicos, a la imperiosa necesidad de encontrar respuestas a las preguntas que ellos se plantean, a los fundamentos de una estrategia española de ciencia, tecnología e innovación o a la más prosaica cuestión de los becarios, que hacen el trabajo duro y que ahora son más difíciles de contratar. Son argumentos que, de una u otra manera, suelen reproducirse en todos los países cuando de lo que se trata es de satisfacer las necesidades pecuniarias de los  lobbies científicos . Recomiendo, para un ejemplo práctico, muy bien escrito, por cierto, los dos capítulos que dedica el Premio Nobel de Física Steven Weinberg en  El sueño de una teoría final a la cuestión de la construcción, en Estados Unidos, del Supercolisionador Superconductor, "el más costoso instrumento científico del mundo", según señala a sus lectores.

¿Qué es lo que ocultan esos grupos de presión en apoyo de sus demandas de dinero? Pues, en primer lugar, que la situación financiera de la ciencia española no es tan desastrosa con ellos parecen sugerir. Por ejemplo, en 2010, el último año para el que se dispone de datos completos, los centros y organismos de investigación dependientes de las Administraciones Públicas (OPIS) tuvieron a su disposición, para sus gastos, una cifra equivalente a 63,6 euros por habitante, es decir, casi lo mismo que en el conjunto de los países de la Unión Europea (64,8 euros per capita ). Comparativamente, las  universidades  estuvieron peor, pues aunque contaron con 89,5 euros por habitante, en la UE la ratio correspondiente ascendía a 118,8. Pero donde la diferencia entre España y Europa es más notoria es en el gasto de investigación en tecnología que hacen las  empresas , pues mientras que las nuestras tenían 162,9 euros por cada español, las europeas sumaban 301,6.

En resumen, lo que verdaderamente está mal en el sistema nacional de ciencia y tecnología de España es lo que atañe a las  empresas innovadoras , pues son pocas, generalmente pequeñas y disponen de unos recursos que están muy por debajo de los que manejan sus homólogas europeas. Pero nada de eso caracteriza la asignación de recursos a la ciencia española.

-------------------------------------------------------------------------------

De todos los integrantes de mi PROMOCION DE CIENCIAS QUÍMICAS 1976-81 en la Universidad de Granada, tres ya son catedráticos : 
Arturo Chica Pérez de Motril en la Univ de Córdoba , Antonio Entrena Guadix de Cabra en la Fac. de Farmacia de Granada y A. José López Peinado en la UNED.

 ¡¡ENHORABUENA a este trío excelente, por llegar tan alto y ser tan buenos compañeros y docentes¡¡

Os dejo con un trabajo de cada uno de ellos

COMPOST, RESTOS DESECHABLES EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

Una salida respetuosa con el medio ambiente a los distintos materiales orgánicos desechados, como restos de poda, deyecciones animales, desperdicios de cocina, lodos de depuradora, etc., es el compostaje. En esta iniciativa trabaja desde 1998 un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, coordinado por el profesor Arturo Chica que, en colaboración con la empresa Cyclus-ID, pondrá en funcionamiento, en verano de 2008, una Planta Piloto de Compostaje con la intención de estudiar eficazmente la influencia de las distintas variables en la calidad del compost, generado a partir de diferentes residuos, y acelerar los procesos naturales de su formación, favoreciendo su uso como fertilizante natural.

El compostaje, proceso biológico aerobio (con oxígeno) en el que intervienen multiplicidad de microorganismos que descomponen la materia orgánica (restos de poda, residuos urbanos, etc), representa una posibilidad ecológica de reutilización de los restos que son arrojados a la basura sin ninguna utilidad. Con ello, además de reciclar residuos, se devuelve parte del carbono orgánico a unos suelos ya deficitarios, y se sustituyen abonos sintéticos por algo natural. De esta forma, el proyecto de investigación de un equipo de la UCO, dirigido por Arturo Chica, en cooperación con la empresa Cyclus-ID,   Diseño, construcción y puesta en marcha de una Planta Piloto de Compostaje  ha tenido como resultado el diseño y construcción de la misma, que entrará en actividad en este verano.  
Arturo Chica rodeado de sus útiles de trabajo

Arturo Chica rodeado de sus útiles de trabajo

Este proyecto ha sido incentivado dentro del Programa Transfer 2007.

Se trata, explica el profesor Chica, de aprovechar los conocimientos adquiridos sobre el tema (en túneles de compostaje y plantas de compostaje municipales e industriales) aplicándolos a una escala semiindustrial (más reducida y controlable). Así, se podrán realizar ensayos de tratamiento y compostabilidad de diferentes residuos y mezclas de ellos, de interés para las empresas del sector. Un matiz destacado es que este tipo de ensayos es imposible realizarlos en un laboratorio, por lo que una planta de este tipo cobra gran relevancia. 

Otra de las ventajas que ofrece esta instalación es que permitirá  “la visión integrada de todo el proceso, con lo cual será más fácil controlar todas las variables”, afirma el profesor cordobés. 

La Planta Piloto de Compostaje, para cuya construcción se han invertido unos 70.000 euros (60.000 fondos FEDER Y 9.800 Cyclus-ID), está ubicada en las instalaciones que el área de Ingeniería Química tiene en el Campus de Rabanales. Su principal característica es que se trata de una creación portátil, por lo que, según el director del proyecto, si en algún momento resulta difícil transportar los residuos hasta la misma, por ejemplo, se puede llevar la planta en un camión hasta una granja donde se encuentren los residuos (purines u otros) que ésta necesita tratar. 

La colaboración con Cyclus-ID consiste en que esta empresa ha aportado dinero para la construcción de la Planta que, posteriormente, podrá utilizar. Sin embargo, ésta no es la única colaboración con empresas por parte de este grupo de la UCO. Así, han mantenido acuerdos, entre otras, con SADECO (empresa municipal que gestiona los residuos sólidos urbanos de Córdoba) entre 1999 y 2008; con SALPE S.L. (granja cunícola de Almería) en 2003-2004; con CONSORESTEPA (marca del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra-Sur, que tiene su planta de recuperación y compostaje en Estepa) entre 2004-2008; o con la Fundación LEIA C.D.T. (Centro de Desarrollo Tecnológico de Álava) entre 2006-2008. 

http://recmaster.umh.es/Profesores_PDF/ficha%20master%20REC%20Arturo%20Chica.pdf

Diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos inhibidores selectivos de mtNOS e iNOS
Entidad Financiadora Junta de Andalucía. P06-CTS-01941
Investigador principal Antonio Entrena Guadix
Catedrático de  
Química Farmacéutica y Orgánica en la Facultad de Farmacia de Granada
Grupo de investigación INVESTIGACION Y DESARROLLO DE FARMACOS
Titulo y duración del proyecto

TITULO DEL PROYECTO: Diseño y síntesis de nuevos inhibidores mejorados de colina quinasa como potenciales fármacos con actividad antiproliferativa

ENTIDAD FINANCIADORA : Ministerio de Ciencia e Innovación (SAF2009-11955) (subprograma NEF)

DESDE : 01-Enero-2010                     HASTA: 31-Diciembre-2013

Antonio Entrena Guadix
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre:  Antonio J. López Peinado. Profesor Titular de Química Inorgánica desde diciembre de  1988, y catedrático  de la UNED en 2010
Antonio J. López Peinado
Doctorado:  Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada en Junio de 1984. 
Título de la Tesis Doctoral: " Caracterización de carbones minerales españoles y estudio de su comportamiento en los procesos de gasificación con aire y dióxido de carbono  ", calificación: sobresaliente  cum laude. 
Estancias en el extranjero:
  • Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Ámsterdam, bajo la dirección del profesor Dr. Jacob A. Moulijn, de octubre de 1986 a septiembre de 1987.
  • Departamento de Fuel Science de la Pennsylvania State University con el profesor L.J. Radovic, de mayo a septiembre de 1991.
  • Departamento de Recursos naturales y Medioambiente del NIRE, Tsukuba (Japón), con el Profesor Yoshio Yamada.
-----------------------------------------------------------------
El hallazgo del bosón de Higgs "cerrará la puerta" del Modelo Estándar de la Física de Partículas del Universo e influirá enormemente en la comprensión de sus características, según el premio nobel de Física, Martinus Veltman. "El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos", explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que anunciará este miércoles el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula. El bosón de Higgs es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar y con la que se intenta explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Teóricamente su masa es de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de las partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2) lo que se busca comprobar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa. En caso de ser positiva la respuesta, explica Veltman, la energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría 'reducido' al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota’ en realidad es de un tamaño inmenso. Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones. Los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial de este miércoles se alcance una exactitud de 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error 'Sigma 5'. Limitada de momento a una existencia teórica, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48380-El-bos%C3%B3n-de-Higgs-reducir%C3%A1-Universo-al-tama%C3%B1o-de-una-pelota-de-f%C3%BAtbol
El hallazgo del bosón de Higgs "cerrará la puerta" del Modelo Estándar de la Física de Partículas del Universo e influirá enormemente en la comprensión de sus características, según el premio nobel de Física, Martinus Veltman. "El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos", explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que anunciará este miércoles el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula. El bosón de Higgs es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar y con la que se intenta explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Teóricamente su masa es de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de las partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2) lo que se busca comprobar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa. En caso de ser positiva la respuesta, explica Veltman, la energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría 'reducido' al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota’ en realidad es de un tamaño inmenso. Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones. Los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial de este miércoles se alcance una exactitud de 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error 'Sigma 5'. Limitada de momento a una existencia teórica, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48380-El-bos%C3%B3n-de-Higgs-reducir%C3%A1-Universo-al-tama%C3%B1o-de-una-pelota-de-f%C3%BAtbol
El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos", explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que anunciará este miércoles el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula. El bosón de Higgs es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar y con la que se intenta explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Teóricamente su masa es de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de las partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2) lo que se busca comprobar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa. En caso de ser positiva la respuesta, explica Veltman, la energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría 'reducido' al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota’ en realidad es de un tamaño inmenso. Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones. Los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial de este miércoles se alcance una exactitud de 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error 'Sigma 5'. Limitada de momento a una existencia teórica, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48380-El-bos%C3%B3n-de-Higgs-reducir%C3%A1-Universo-al-tama%C3%B1o-de-una-pelota-de-f%C3%BAtbol

El descubrimiento de la última partícula d el Modelo Estándar abre muchos nuevos caminos a la Física

a 04/07/2012 - 19.16h

"Gracias, Naturaleza". Con esas palabras, Fabiola Gianotti , portavoz d el experimento ATLAS , del CERN , terminaba la histórica intervención durante la que confirmaba el hallazgo de una nueva partícula con todas las características predichas para el bosón de Higgs.

Antes que el la, Joe Incand el a, portavoz d el CMS, el segundo gran experimento europeo implicado en la búsqueda, haa lo propio ante un auditorio que estalló en vítores y aplausos . Incand el a consiguió emocionar al mismísimo Peter Higgs, el físico que en 1964 predijo la existencia de la partícula, que no logró contener las lágrimas. El anuncio de los resultados obtenidos por separado por ATLAS y CMS pone fin a casi cincuenta años de "cacería" , la más larga, intensa y costosa de toda la historia de la Física moderna.

¿Cuál o cuales serán, a partir de ahora, los pasos siguientes? Muchos están convencidos de que el hallazgo d el bosón de Higgs abre las puertas a nuevos y apasionantes campos de investigación y a respuestas con las que hoy la Física apenas si se atreve a soñar. Materia oscura, supersimetría, unificación de las fuerzas de la Naturaleza... Hoy se ha cruzado un umbral que abre para la Ciencia infinitas posibilidades.

Aunque resulta difícil concretar, estas son algunas de las consecuencias más previsibles del hallazgo del Higgs.

Confirmación d el Modelo Estandar

El Modelo Estandar es el la teoría que engloba todos nuestros conocimientos sobre el mundo subatómico . El modelo predice con exactitud todas las partículas que forman la materia, y también las fuerzas que actúan entre el las, haciendo posible que el Universo sea tal y como lo conocemos.

Todas las partículas predichas por el Modelo Estandar han sido paulatinamente descubiertas en laboratorio. Sólo faltaba una: el bosón de Higgs. Su hallazgo supone la confirmación definitiva de que las ideas actuales son correctas , por lo menos en cuanto se refiere a la materia ordinaria, de la que todos estamos hechos. Si el Higgs no se hubiera descubierto, habríamos tenido que asumir que algo en el Modelo Estandar estaba equivocado. Y eso habría obligado a replantear todo desde el principio.

Sin embargo, y a pesar de su exactitud, el Modelo Estandar sigue sin poder "cuantificar" la gravedad , una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza, y tampoco explica lo que son la materia y la energía oscuras, responsables d el 96% de la masa d el Universo. Toda la materia ordinaria, la que forma las galaxias, las estr el las y los planetas, apenas si suma un 4% d el total. Puede que el Higgs abra nuevas ventanas para la comprensión d el Universo en que vivimos.

El origen de la masa

Si hay algo que hemos oído ya hasta la saciedad es que el bosón de Higgs puede resolver el misterio de por qué las cosas tienen masa . Algo que, si lo pensamos mínimamente, resulta de la máxima importancia, ya que si las partículas subatómicas no tuvieran masa la materia sólida no existiría.

El bosón de Higgs está asociado a un campo energético, llamado el Campo de Higgs , que inunda todo el Universo de la misma forma en que el agua inunda una piscina. Y es precisamente así, "nadando" en el campo de Higgs, como las diferentes partículas (protones, neutrones, el ectrones, etc.) adquieren su masa.

Las más pequeñas y ligeras encuentran menos resistencia a la hora de moverse. Las más grandes lo hacen con mayor dificultad. Sin este mecanismo, ninguna partícula tendría masa y ninguna de el las habría podido juntarse con otras partículas para formar átomos y después, poco a poco, objetos más complejos y grandes como estr el las y planetas (o seres humanos).

Por eso, el hallazgo del bosón de Higgs también confirma que este mecanismo existe, y que funciona además tal y como lo predecían las teorías. Ahora, el siguiente paso será el de explicar la razón por la que cada tipo individual de partícula tiene exactamente la masa que tiene , y no cualquier otra. Lo que, a su vez, podría abrir las puertas a cuestiones que, hoy por hoy, siguen envu el tas en el misterio.

http://www.abc.es/20120704/ciencia/abci-tenemos-higgs-ahora-201207041548.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341384264_933365.html


_________________   000000000000000  ________________

Científicos descubren cómo la «niebla» que sumía el Cosmos en la más absoluta oscuridad se abrió por primera vez 800 millones de años después del Big Bang

ASI SE HIZO LA LUZ EN EL UNIVERSO

Día 04/11/2010 - 14.58h DIARIO ABC
Durante sus primeros 800 millones de años, el Universo fue una especie de cámara opaca de donde la luz no podía escapar. Pero esa "edad oscura" llegó a su fin, el "humo" se disipó y las primeras estrellas y galaxias se hicieron visibles. La forma exacta en que tuvo lugar e se proceso ha sido, hasta hoy, uno de los mayores rompecabezas a los que se ha tenido que enfrentar la astrofísica moderna. Ahora, analizando imágenes del telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos cree tener, por fin, la respuesta: la "niebla" fue barrida por una ola de radiación ultravioleta procedente de la primera generación de galaxias . Sus conclusiones aparecen publicadas esta se mana en Nature.
http://www.abc.es/20101104/ciencia/hizo-universo-201011040943.html

21-6-12
La investigación, ¿un lujo en tiempos de crisis?

Una política sensata de la ciencia debería aumentar todo tipo de exigencias, fomentar las jubilaciones anticipadas de los menos productivos e incorporar nuevo personal exigiendo estrictos criterios de excelencia


Hace un par de décadas, un parlamentario del norte de Europa se permitió cuestionar con sarcasmo para qué quería nuestro país más ayudas a la industrialización si, de cualquier modo, “en el futuro, en España sólo habría camareros y toreros”. Aquello fue una salida de tono pero reflejaba la visión que Europa tenía de nosotros. Sin embargo, durante los noventa y los primeros años de este siglo nuestros gobiernos reaccionaron y la inversión pública española en ciencia escaló posiciones y pareció conjurar el espectro del toro y el hotel. Más aún, en la Cumbre Europea de 2002 España impulsó una resolución para que las inversiones en este campo aumentaran progresivamente hasta alcanzar en 2010 el 3% del PIB. A pesar de ello, las políticas nacionales fueron erráticas e incapaces y nuestro país nunca logró el liderazgo científico. Las inversiones en aeropuertos, AVEs y parques temáticos fueron enormes en comparación con las realizadas en escuelas, universidades o parques tecnológicos. El resultado fue que el gasto de España en ciencia no excedió nunca el 1,3% del PIB, permaneciendo tozudamente inferior a la media europea (1,8%) y misérrimo comparado con el de Francia (2, 2%), Alemania (2,8) o Finlandia (4%), y el número de investigadores no superó los 7 por cada mil empleados, cifra inferior a la de Eslovenia o Portugal y aproximadamente la mitad de la de los países más desarrollados de la UE.


20-JUNIO-12

Logran fabricar grafeno, el material del futuro, de forma fácil y barata

Los científicos dicen que podría ser desarrollado en laboratorios de cualquier parte del mundo







29-5-12
ELdomingo ví en la SEXTA el programa SALVADOS que presenta Jordi Evole. El  título era " MAS ALLA DEL LADRILLO" y pintó un panorama desolador de recortes y falta de salidas para muchos jóvenes bien formados que no tienen donde desarrollar sus conocimientos  y preparación que ha costado esfuerzo y dinero para encontrarse sin una oportunidad o sencillamente con un ERE como ha ocurrido en el Centro Príncipe Felipe de Valencia. La intervención final arroja un rayo de esperanza pues parece que en Euskadi si están haciendo mejor las cosas y estan apostando decididamente por I+D y la exportación de tecnología propia

Guillermo Dorronsoro  http://www.thoughtineuskadi.com/2012/01/ven-recesion/

 “Thought in Euskadi” es un Blog creado para compartir ideas y proyectos en torno al papel de la Innovación Tecnológica en la 2ª Transformación Económica y Social en el País Vasco.

http://www.lasexta.com/salvados/inicio


21-5-12

José maría Bermúdez de Castro, codirector de atapuerca

«El verdadero origen de los humanos modernos sigue siendo un misterio»

«Exploradores», el nuevo libro de José María Bermúdez de Castro, explica las últimas ideas de la Ciencia sobre la aparición de los primeros representantes de nuestra especie

http://www.abc.es/20120513/ciencia/abci-verdadero-origen-humanos-modernos-201205130920.html


Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz, en un experimento basado en el entrelazamiento cuántico

Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido".

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.

Entrelazamiento cuántico

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".

Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora.

El experimento se elaboró con partículas de luz

Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica).

Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones.

"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

Un experimento predicho hace 12 años

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados".

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.

"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".

Tecnología

6-9-2013

Xiaomi lanza el ‘smartphone’ más rápido

La marca china, con tres años de vida, ha logrado el teléfono más popular del país

Ni Apple, ni Samsung. La sensación tecnológica del año en China se llama Xiaomi. Se confirmó hoy en Pekín durante el multitudinario acto en el que la empresa china escenificó el lanzamiento de su último smartphone, el Xiaomi 3 y la presentación en sociedad de su fichaje estrella, el exvicepresidente de Google, Hugo Barra.

“He seguido muy de cerca el trabajo de la empresa, cuyo sistema operativo MIUI resulta espectacular, y yo también me considero un MiFan. Creo que ha llegado la hora de que el mundo conozca Xiaomi, y por eso en octubre me mudaré a Pekín”, explicó el brasileño, cuya tarea será dar a la compañía una dimensión internacional que muchos ya le reclaman en el ciberespacio. Porque, a pesar del interés global por sus productos, de momento solo vende en China, Taiwán y Hong Kong.

Frente a cientos de enfervorizados fans, y como es habitual en Xiaomi, Lei Jun, consejero delegado de una marca que en solo tres años de vida ha conseguido vender casi 20 millones de teléfonos —9,19 millones en lo que va de año—, desgranó todos los componentes del teléfono más rápido del planeta.

El Xiaomi 3 pesa 145 gramos, tiene un grosor de solo 8,1 milímetros, está equipado con una pantalla LG de 5 pulgadas que podrá ser utilizada incluso con guantes o con agua sobre ella, y tiene una cámara Sony de 13 megapíxeles con una óptica de 30 milímetros muy luminosa (f 2.2) capaz de disparar ráfagas a 10 fotogramas por segundo y grabar vídeo a la vez. El sonido correrá a cargo de la misma empresa que fabrica los componentes para el iPhone, Cirrus Logic.

Los tests que hemos realizado demuestran que hemos conseguido batir a Samsung por completo

El aparato se comercializará a mediados de octubre con dos procesadores diferentes. Y sobresaldrá en ambos: volará con un Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 Ghz, y será el primer aparato con un Tegra 4 de Nvidia a 1.8 Ghz. “Tenemos la mejor CPU del mundo a disposición de Xiaomi”, aseguró el presidente de Nvidia, Jen Hsun Huang.

El teléfono dispondrá de 2 gigas de RAM e incluirá también una de las tarjetas de memoria más veloces, la SanDisk de 120 megas por segundo. Su batería, de 3.050 Amh, permitirá que los compradores no tengan que preocuparse por ella. “Los tests que hemos realizado demuestran que hemos conseguido batir a Samsung por completo”, sentenció Lei.

Pero la mayor ovación llegó cuando el directivo reveló el precio del MI 3 tras una nube de humo artificial. La versión de 16 GB del costará solo 1.999 yuanes (250 euros) y la de 64 GB, 2499 (315 euros). “Es un precio honesto”, dijo Lei, empeñado en hacer trizas el mercado. El Xiaomi 2S, considerado este año el teléfono más popular de China según una encuesta de la consultora especializada Antutu, queda desde ahora rebajado a 1.799 yuanes (220 euros) en su versión de 32 GB. Y la marca también cuenta con el Hongmi, un aparato con una pantalla de 4,7 pulgadas y un procesador de 1,5 Ghz cuyo precio es de solo 100 euros.

Como todos sus productos, este último solo puede ser adquirido online y las 100.000 primeras unidades que se pusieron a la venta el mes pasado volaron en 90 segundos. Otros productos también están agotados. “Es algo por lo que tengo que pedir perdón. La demanda multiplica por 10 nuestras previsiones más optimistas. Pido paciencia”, se disculpó. Como explicó a este periódico en una entrevista el presidente de Xiaomi, Lin Bin, aunque prevén que en 2013 la empresa venda 20 millones de teléfonos, no pretenden hacer dinero con el hardware sino con el software. Y lo mismo sucede en el segundo producto que presentó Xiaomi ayer por la tarde.

Las 100.000 primeras unidades que se pusieron a la venta el mes pasado volaron en 90 segundos.

Había mucha expectación por saber cuál sería el siguiente mercado al que Xiaomi le hincará el diente. Lei Jun incluso bromeó con ello y mostró de fondo una fotografía en la que se veían los cuatro aparatos con los que se ha especulado en los últimos meses: un ordenador, una videoconsola, una tableta, y un televisor. Los fans aullaron ¡tableta!, pero lo que se desveló fue la Xiaomi TV, una pantalla que, según Lei, "por fin hará honor al nombre 'Smart TV'".

Se trata de un televisor 3D de 47 pulgadas que también utiliza el sistema operativo de la casa, basado en Android 4.1, y un chip Qualcomm 600 a 1,7 Ghz. “Queremos que sea la primera televisión para gente joven”, anunció el consejero delegado. Por eso, está pensada para el consumo de vídeo por Internet —que la empresa ofrece a través de Xiaomi Box—, optimizada para videojuegos; incluye un mando inalámbrico desarrollado por la propia Xiaomi-, con plena conectividad para los teléfonos móviles, y, sobre todo, saldrá al mercado con un precio imbatible que provocó otra larga ovación: 374 euros. "Solo espero que no tarden en sacar una tableta", suplicaba un fan.

2-9-2013

Microsoft afina la máquina con la compra de Nokia por 5.440 millones

El consejero delegado de la finlandesa y 32.000 empleados pasarán a la estadounidense

La noticia dispara las acciones del antiguo líder del mercado con subidas del 40%

Ganar cuota de mercado. Con ese objetivo, Microsoft se ha lanzado a la compra del negocio de dispositivos sin cable de Nokia, un negocio que dominan de forma abrumadora Google con Android y Apple con iOS. Para ello, pagará 7.170 millones de dólares, unos 5.540 millones de euros a la compañía finlandesa.
Es una maniobra idéntica a la que protagonizó Google hace dos años con la adquisición de Motorola Mobility. También, supone el fin de Nokia, una marca centenaria que llegó a ser el mayor fabricante de móviles en 1998 y que mantuvo el cetro hasta el año pasado, cuando lo cedió a Samsung.

El verano está siendo intenso para Microsoft. El gigante de Redmond arrancó a mediados de julio presentando un plan para reorganizar la compañía, buscando que todas sus divisiones operen como una unidad y ganar así en flexibilidad para innovar más rápido. Un mes después, Steve Ballmer anunciaba que dejará el puesto de consejero delegado antes de 12 meses, cuando le encuentren sustituto. Y ahora da de nuevo la sorpresa con la operación por la que se hace con los móviles de su gran socia. Son tres movimientos sobre los que se especula en Wall Street y en Silicon Valley desde hace tiempo, y los tres tienen el mismo sentido: recuperar el paso perdido por Microsoft en el negocio de la computación móvil, donde la informática fundada por Bill Gates fue pionera.

Junto a los dispositivos móviles, Microsoft se hace también con el control de los servicios para empresas. Esencialmente, está comprando casi toda Nokia, cuyo origen se remonta 150 años y opera en el negocio de la telefonía desde 1966. La maniobra es, además, relevante en el marco del proceso de sucesión de Steve Ballmer. El canadiense Stephen Elop, consejero delegado de Nokia Corporation, es uno de los nombres que circulan como posibles candidatos externos.

Futuro de Elop

Elop, que antes de llegar a Nokia en septiembre de 2010 trabajó casi tres año como responsable de la división de empresas de Microsoft, tendrá un puesto en el consejo de administración del dueño de Windows. De hecho, su nombramiento para dirigir la compañía finlandesa se vio como una operación diseñada por el propio Ballmer para llegar a esta situación. No pasaron ni seis meses con Elop en el cargo cuando Nokia anunció una nueva estrategia que acabó con el sistema operativo Symbian que estaba desarrollando y se ponía a merced del nuevo Windows. Con este movimiento se convertía en el principal aliado de Microsoft en la batalla que libra contra Google y Apple. Los ejecutivos hablan ahora de una “oportunidad” para poder crecer.

Como en el caso de Google y Motorola Mobility, la compra de Nokia le da a Microsoft una plataforma para desarrollar los futuros teléfonos que funcionarán con Windows. Además, le otorga acceso a una importante cartera de patentes. De hecho, del total que la compañía estadounidense paga, unos 1.650 millones son para hacerse con los derechos tecnológicos de la finlandesa.

Conversaciones en Barcelona

Aunque todo empezó a fraguarse hace dos años y medio, con la alianza para relanzar la versión móvil del Windows, en realidad las conversaciones para cerrar el acuerdo de compra se lanzaron en febrero pasado coincidiendo con la feria de móviles Barcelona. Para defender la compra, Ballmer se apoya ahora “en los buenos resultados” que está dando la asociación.

El mercado de Windows en móviles es esencialmente Nokia en este momento: más del 80%, según Ballmer. En este sentido, Elop señaló que la integración de Nokia y Microsoft "reducirá las fricciones naturales" entre las dos compañía. "Tenemos dos años y medio de experiencia trabajando juntos. Ya nos conocemos, sabemos como resolver los problemas juntos". "Lo haremos mejor como una compañía que por separado", auguró Ballmer.

En la actualidad, Microsoft gana 10 dólares por cada dispositivo que vende Nokia con Windows. Tras la adquisición, esa cifra se multiplicará por cuatro, hasta los 40 dólares. Ballmer admite que es lógico que tenga su propio dispositivo "para garantizar la presencia" de su sistema operativo. "Las otras alternativas eran prohibitivamente caras", remachó. De hecho, espera que al doblar las ventas de teléfonos móviles, esta operación sea rentable en año y medio una vez cierre la operación.

Pero como admite el aún consejero delegado de Microsoft, “aún queda mucho que hacer”. Microsoft acepta de esta manera que necesita jugar más fuerte para volver a ser un jugador relevante en la industria, y Nokia que no pude competir. Y ese será el reto al que se enfrentará el sucesor de Ballmer, que presionado por los inversores se vio forzado a anticipar su salida de la compañía.

Un joven investigador español de 34 años
gana el premio Green Talent en Alemania

"La sociedad ve los residuos como un problema en vez de como una fuente rica e importante para obtener productos de valor”, afirma Rafael Luque, un joven químico y emprendedor español que lucha desde hace años por que esta mentalidad cambie.

Luque es experto en el uso de nanotecnología para obtener compuestos químicos valiosos y biocombustibles a partir de materia orgánica. A sus 34 años, ha descubierto y comercializado una familia de materiales porosos muy versátiles que actúan como catalizadores de las reacciones químicas que sirven para transformar la biomasa. Gracias a ellos, convierte residuos agrícolas y forestales o desechos de la industria alimentaria en lo que en su sector se conoce como compuestos de partida (en inglés, bioplatforms chemicals), unos ‘bloques químicos’ que pueden utilizarse para fabricar bioplásticos, biocombustibles y compuestos intermedios para farmacia y cosmética, entre otras aplicaciones.

El TR35 comenzó su formación en la Universidad de Córdoba, donde se licenció y comenzó el doctorado, pero descubrió estos nuevos materiales durante su estancia postdoctoral en laUniversidad de York (Reino Unido), mientras trabajaba en un proyecto financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas a Ingeniería (EPSRC, por sus siglas en inglés). El objetivo era maximizar la producción de químicos de alto valor añadido, como los esteres y las amidas. “La industria los utiliza para preparar poliésteres y poliamidas que van, por ejemplo, en fibras textiles”, explica el joven.

La familia de materiales porosos que descubrió allí fue bautizada como Starbon y registrada bajo dos patentes internacionales de las que Luque es el primer autor. Actualmente se comercializa a través del catálogo de la multinacional química y tecnológica Sigma Aldrich y se utilizan como base para fabricar diferentes catalizadores adaptados las necesidades de cada proceso industrial, ya sea para fabricar químicos o biocombustibles. “Cada proceso requiere un catalizador diferente dependiendo del producto final que se desee obtener y esto se consigue ‘funcionalizando’ los Starbon, añadiendo distintos grupos –por ejemplo, ácidos o básicos- para que realicen la reacción requerida”, continúa el joven.

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article782

UN LIBRO QUE MERECE LA PENA LEER


“A nuestra civilización se le agotan las pilas”

Emilio Bueso es ingeniero y novelista. Esta doble condición le acredita para escribir libros como ‘Cenital’ (que ya fue glosado aquí recientemente), una distopía en torno al “pico del petróleo”, estremecedora por lo verosímil. Bueso también es un pesimista, y a mucha honra: “Somos los pesimistas los que hacemos que el mundo cambie, los optimistas lo ven todo muy bonito como está. Incluso con la que está cayendo”.

En esta incendiaria entrevista augura el ocaso del automóvil, la obsolescencia del modelo de comercio minorista que representa El Corte Inglés y hambrunas de dimensiones bíblicas. Pero no todo son malas noticias: “Si todo sigue como hasta ahora, la vivienda en España se regalará.” No hay mal que por bien no venga.

lhttp://www.cookingideas.es/bueso-20120830.html

webs interesantes :

http://www.seguridadenlared.org

consejos de seguridad  en la RED:

- Al momento de realizar compras en Internet, recurra a servicios de e-Commerce con reputación conocida con el fin de evitar ser estafado o convertirse en víctima de un robo de datos bancarios. Dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de Ingeniería Social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder hurtar sus credenciales, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía.

- Cuando efectúe transacciones vía home-banking, utilice siempre la barra de direcciones para ingresar a la página oficial del banco. Evite hacer clic en los enlaces que le llegan por medio del correo electrónico afirmando provenir de su entidad bancaria. Muchas veces dichos links son enlaces maliciosos que lo redireccionan a una página de aspecto similar a la de su banco con el fin de robar el nombre de usuario y contraseña de su banca en línea. También resulta importante la utilización de un protocolo seguro como https para que el tráfico de datos entre el cliente y el servidor se realice de forma cifrada y evitar que terceros accedan a la información enviada.

- En redes sociales y en servicios de mensajería instantánea,acepte sólo contactos conocidos. De este modo evitará que perfiles creados por los atacantes accedan a su información y lo expongan a diversas amenazas tales como malware, phishing, cyberbullying, entre otras. Recuerde también configurar las opciones de privacidad de modo tal que sus datos no sean accesibles de modo público.

- Al conectarse a Internet desde una red Wi-Fi pública, asegúrese quela red posea una contraseña, de preferencia WPA o WPA II (Acceso Wi-Fi protegido). De todos modos, es importante también que el envío de datos se realice por medio de conexiones de protocolo seguro como https. También es recomendable utilizar una red privada virtual (VPN, del inglés Virtual Private Network) de modo que los datos circulen de manera cifrada y el atacante no pueda tener acceso a los mismos.

- En el caso de los smartphones y las tablets, mantenga desactivadas las tecnologías de comunicación inalámbrica como bluetooth e infrarrojo y actívelas sólo en los casos necesarios durante el tiempo que se requieran, ya que a través de éstas es posible que usuarios malintencionados accedan al equipo. Es importante también ser cautelosos con la información que se almacena en el dispositivo móvil, ya que es frecuente que los usuarios descarguen sus correos o accedan a diferentes servicios ofrecidos en Internet que requieren el acceso de datos personales y sensibles desde los smartphones. A su vez resulta fundamental contar con una solución de seguridad que permita el bloqueo remoto del dispositivo en caso de que sea robado o perdido. Y por último, recuerde incluir una contraseña fuerte en su equipo.

15-6-2012

La telefonía móvil registró en abril su peor registro mensual hasta el momento , con la desaparición de 378.888 líneas, debido fundamentalmente a la pérdida de 367.327 líneas móviles de Movistar y de 189.037 de Vodafone , según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Valores (CMT).

En concreto, la caída registrada por la telefonía móvil en abril supone el tercer mes consecutivo de descensos en el parque de líneas. Desde febrero hasta finales de abril un total de 643.833 líneas móviles han abandonado el mercado.

El año pasado se produjo también una pérdida consecutiva de líneas entre febrero y abril, aunque en aquella ocasión el descenso fue de 128.387 líneas. El retroceso del móvil se debió, en buena parte, a los registros de Telefónica y Vodafone, que en el último mes perdieron 367.327 y 189.037 líneas, respectivamente .

Este frenazo en la telefonía móvil fue especialmente notable en el segmento prepago, que perdió 297.984 líneas. Además, la portabilidad, con 337.158 cambios de operador, retrocedió hasta niveles no vistos desde mayo de 2009.

Nueve meses de crecimiento en la banda ancha

Por su parte, la banda ancha creció por noveno mes consecutivo. Así, en abril ganó 24.639 líneas y mantuvo el crecimiento interanual de marzo, que fue del 3,6%. La mayor parte de la ganancia se debió a los operadores alternativos, que sumaron 24.411 líneas.

Por tecnologías, el xDSL (ADSL y evoluciones de éste) fue el que más sumó, al ganar 16.305 líneas, que supone un impulso en comparación a las 3.083 líneas que añadió en marzo.

El FTTH fibra óptica hasta el hogar, desplegada mayoritariamente por Telefónica, sumó por su parte 10.615 líneas en el mes , algo menos que la media de los meses anteriores. El cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) volvió a perder por tercer mes consecutivo y en abril disminuyó su parque en 2.281 líneas.

A las más de 20.000 líneas de los operadores alternativos, se sumaron las 2.634 líneas netas ganadas por Telefónica, que logró compensar sus pérdidas de xDSL con lo sumado en FTTH. Los operadores de cable perdieron por su parte 2.406 líneas. El mes se cerró con una cuota de mercado del 48,76% para Telefónica, un 32,08% para los alternativos (en marzo era de un 31,93%) y un 19,16% para el cable.

El parque total de la banda ancha se situó en 11.257.896 líneas , lo que supone una penetración de 24,4 líneas por cada 100 habitantes (0,9 líneas más que un año atrás).



19-5-2012

¿Juegos en la nube con el ADSL de Movistar?

Alcatel-Lucent ha pre se ntado hoy en Madrid un sistema de juegos en la nube con el que jugar, sin necesidad de videoconsola, a más de 1000 títulos por una suscripción mensual. Telefónica está probando la plataforma con algunos clientes. Actualización: Europa Press, único medio presente en el evento de presentación, ha eliminado toda referencia a las pruebas de Telefónica , probablemente a petición de Alcatel-Lucent o Telefónica.

Los juegos en la nube los conocemos desde hace un tiempo gracias a OnLive , que se comercializa en EEUU y en Reino Unido. Aunque en su agenda está llegar a España, Alcatel-Lucent podría adelantarla.

Este jueves se ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid la plataforma Stream3D. Se trata de un sistema de could gaming que ejecuta el juego en servidores remotos alojados en la nube. Los movimientos del jugador se envían a través de internet, y los servidores devuelven la secuencia de vídeo que ve el usuario. La imagen se adapta a todo tipo de pantallas, desde móviles, hasta ordenadores pasando por tablets.

Roberto Sarsa, responsable de soluciones en la nube de la compañía, se ha atrevido a dar un precio de lo que podría costar el servicio. Consistiría en una suscripción mensual con dos modalidades. La primera permitiría acceder a 1.000 títulos del catálogo por 10 € mensuales . Si además queremos jugar a con las últimas novedades, el precio sería de 20 €. Para equipar su catálogo, han firmado acuerdos con 80 distribuidores de videojuegos.

Stream3D está equipado con la tecnología de CiiNOW, una startup en la que Alcatel-Lucent entró como inversor a finales del año pasado.


Quizá el dato más interesante de esta noticia sea que al proyecto se ha sumado Telefónica, quien está probando el servicio con algunos clientes. Los juegos en la nube podrían ser la próxima sorpresa de Movistar para hacer más apetecible su banda ancha , de la misma forma que desde hace poco ofrece Imagenio Videoclub.


18-5-2012
HOY DEBUTA EN BOLSA FACEBOOK (  LO QUE ALGUNOS LLAMAN LA GRAN  BURBUJA DE LAS REDES SOCIALES )


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/navegante/1337224094.html

17-5-12

FACILITARÁ MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA

Google renueva su sistema de búsqueda para que piense como una persona

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/05/17/google-renueva-su-sistema-de-busqueda-para-que-piense-como-una-persona-2353/

14-5-12

Telefónica saca su propia alternativa al WhatsApp

'Tu me' permite llamadas gratuitas a través internet y se adelanta al Joyn, proyecto común de varias operadoras -incluida Movistar-, previsto para antes del verano

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120509/54291284465/telefonica-whatsapp.html

Bruselas recorta drásticamente las tarifas de Internet móvil en la UE

A partir del 1 de julio el precio máximo será de 70 céntimos por mega

También se reducen las llamadas a un máximo de 29 céntimos por minuto


http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/10/actualidad/1336650598_493104.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dropbox y otras alternativas a Google Drive para almacenar en la nube

Google lanzó el martes su nuevo sistema para guardar y compartir archivos por internet. Repasa otras opciones ya disponibles

 http://www.abc.es/20120425/tecnologia/abci-google-drive-alternativas-dropbox-201204241945.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Oil Crash. ¿Por qué esta crisis no acabará nunca?

http://www.youtube.com/watch?v=gJ9UEwvcPps

El Departamento de Física Fundamental de la UNED invitó a Antonio Turiel, del Departamento de Oceanografía Física del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales del CSIC, a impartir la charla "El Oil Crash. ¿Por qué esta crisis no acabará nunca?".

Cuando dejaron sus respectivos puestos en grandes empresas, más de uno de los cinco fundadores de esta pequeña empresa tuvo que escuchar de boca de sus padres: ¿Pero cómo que vas a montar una empresa, por qué no te sacas unas oposiciones hijo? Pero ellos no buscaban ser funcionarios sino que querían llevar a buen puerto su proyecto: y aquí están, varios años después y con algunos reconocimientos a sus espaldas.

Mobbeel: soluciones biométricas y seguridad a prueba de iris

Mobbeel se dedica a las soluciones de seguridad biométricas para dispositivos móviles como Android, iPhone, etc. ¿De qué hablamos? De software de seguridad basados en el reconocimiento del iris, de la voz, de la firma, etc. “La idea nació porque vimos que cada vez se utilizan más los móviles y se lleva en ellos información sensible, pero las claves de seguridad y pins no son del todo seguros y así empezamos a pensar en que la clave fuese un rasgo del dueño del móvil: la voz, el iris…”, cuenta José Luis Huertas, uno de los fundadores.

Esta start-up extremeña desarrolla tecnología basada en medidas de identificación biométricas (iris, voz, cara…) para los dispositivos móviles. Cuando fundaron la compañía en 2009 ya llevaban un año trabajando en la tecnología en fines de semana, noches, vacaciones… en cualquier momento libre que encontraban. Uno de sus trampolines fue Google, quien, a principios de 2009, lanzó un concurso buscando desarrolladores: ellos presentaron su prototipo y quedaron finalistas a nivel mundial. “El premio económico no fue importante pero lo que sí representó fue un apoyo moral a lo que estábamos haciendo”, reconoce Huertas.

Al ser un sector muy específico no tienen competencia en el reconocimiento del iris a nivel nacional, aunque sí en la identificación de la voz: “Empezamos primero con el iris, después con la firma electrónica y finalmente, con la voz y la cara”, comenta. La empresa, en la que trabajan siete personas, está incubada en el Centro de cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. “Somos muy pequeños todavía primero porque nos cuesta encontrar talentos en este campo de actividad, que es muy específico. Y segundo, porque somos muy rigurosos con las personas que contratamos”, explica.

Sus clientes pueden ser consumidores finales, empresas (operadoras de telefonía, fabricantes de móviles) o bancos (en todo lo relativo a la seguridad en las transacciones por internet). Por ejemplo, Bankinter es uno de ellos: “Con ellos lanzamos un broker de bolsa para operar en el móvil que te identifica a través del ojo, se llama Broker Iris y se llevó un premio como la aplicación financiera más innovadora”, dice con orgullo.

Otro de sus clientes es el Ayuntamiento de Cáceres, con el que han desarrollado una tecnología que permite abrir puertas a través del móvil. Y, ¿cuáles son los principales problemas a los que tienen que enfrentarse? “Como hablamos de un mercado nuevo, los clientes son reticentes, no ven la necesidad, por mucho que les interese la idea. Éste ha sido el principal obstáculo hasta ahora”, añade Huertas.

Tecnología / CIBERDELINCUENCIA

Cómo el virus de la Policía aún encabeza los timos a los internautas

España es el primer país de Europa occidental en número de ordenadores infectados por cualquier virus.

http://www.abc.es/20120504/tecnologia/abci-virus-policia-espana-infecciones-201205041236.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Time-lapse de la construcción de la Torre de la Libertad

El portal web 'earthcam.com' instaló una cámara en la Zona Cero que ha ido captando todo el proceso de reconstrucción desde los atentados. En el vídeo se puede ver a cámara rápida la construcción de la torre '1WTC'.

http://www.elconfidencial.com/multimedia/video/2012/05/01/timelapse-de-la-construccion-de-la-torre-de-la-libertad-3917/

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

02.06 | 19:32

Hola solicitante: Soy la Sra. Sandra smith, soy un prestamista de préstamo legítimo, que da préstamo con una tasa de interés muy baja de 2% que es negociable.

...
14.05 | 01:01

Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

...
09.12 | 14:00

Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay

...
05.08 | 08:08

Soy señora Cynthia y yo hígado en México rápidamente me quiero utilizar este medio para compartir un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de prést

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO