NUEVAS IDEAS PARA UNA NUEVA ECONOMIA

BLOGS Y ARTICULOS DE EMPRENDEDORES

T ener un sueño y hacer todo lo posible por llevarlo a cabo no tiene precio, es gratificante por el mero hecho de recorrer el camino. Una vez, al iniciar una intervención en un congreso para emprendedores, comuniqué a los asistentes que les regalaba cien mil euros. Les pregunté que harían con ellos. Unos dijeron viajar (muchos), otros pagar la hipoteca (bastantes), un par pagársela a sus padres (que buenos hijos), una docena meterlo en el banco (los que no me han leído nunca), pero la mayoría dijo que “montar un negocio”.
Obviamente el público de ese evento no era representativo de la sociedad española, pero estaría bien que así fuera
  Marc Vidal

http://marcvidal.net/2012/05/un-destino-no-un-precipicio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+marcvidal%2FDYjp+%28Blog+de+Marc+Vidal%29

Crónica de una crisis anunciada -MARC VIDAL

 

LIBROS - CRONICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA: EL GURU QUE ANTICIPO LA CRISISdescargarlo gratis en pdf. 

Crónica de una Crisis Anunciada es el relato de una de las mayores crisis económica, financiera, social y de valores de nuestro tiempo. Con un lenguaje ameno y directo y con la autoridad propia del gurú que anticipó en la blogosfera lo que parecía inevitable, Marc Vidal se ha ganado una credibilidad incuestionable avalada a golpe de realidad. Crónica de un Crisis Anunciada es la oportunidad para entender cómo y porqué se fue gestando esta crisis en tiempos en los que reina un desconcierto fruto de la incertidumbre y la desinformación interesada. Una obra que confirma el valor de la blogosfera como medio para construir la verdad desde la sociedad civil y una puerta a la esperanza para entender un mejor equilibrio futuro en nuestra economía global.

El libro de Marc Vidal puede analizarse desde diferentes ángulos. Para mi, al margen del valor de su contenido, es un testimonio de importancia, no solo de la crisis sino de algo que debe estar presente ya en todos nosotros: el valor de la información al margen de los mecanismos convencionales. Es por ello un testimonio que invita a la reflexión y a darse cuenta de que no es que algo esté cambiando, es que ya ha cambiado, y en muchos aspectos para mejor”.

Mario Conde


Contra la cultura del subsidio-Marc Vidal

 

Si te interesa comprar este libro, enlaza con la página oficial de Editorial Planeta donde lo exponen. En EE.UU los estudiantes de Economía quieren crear su empresa. En España aspiran a ser funcionarios. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué está tan arraigada la idea de vivir del estado? Los políticos se sirven del pozo sin fondo de la hacienda pública y nosotros exigimos subvenciones sin ser conscientes del coste que tienen.

Vidal carga contra esa actitud empobrecedora. Pone los puntos sobre las íes y señala a los culpables de que seamos el país con uno de los índices más altos de intervencionismo, con más trabas para la creación de empresas y con menos emprendedores de la OCDE. Arremete contra lo que llama microburguesía low cost, ciudadanos conformistas sin ambición por crecer.
No obstante, también da las claves para salir de ese anquilosamiento, divulgando las características del espíritu emprendedor y las políticas que deberían implementarse para que España sea un país con iniciativa.


AÑO 2014


Permítannos fabricar nuestro futuro

marc vidal corriendo en Atar mauritania

Los emprendedores son los nuevos héroes. Los políticos desearían tener un molde para fabricarlos a su gusto. Programas de televisión y artículos por todas partes nos muestran un nuevo ejército de personas encabezadas siempre por nombres destacados y de éxito, al calor de los cuales, otros se lanzarán a la glamourosaaventura de emprender.

Ayer en una entrevista me aseguraron que, por lo menos, ‘la crisis está sirviendo para que todo el mundo emprenda’. Pensé en que, igual que los niños de hoy que se pasan el día agarrados a su iPad no serán ingenieros de la NASA por esa ‘facilidad nativa y tecnológica’, ahora tampoco todos los que se dan de alta en el cajón desastre de los emprendedores lograrán descubrir el empresario que llevaban dentro.

Leí en The Economist que si nos hacemos la pregunta ‘¿qué es un emprendedor? sólo tendremos dos posibles respuestas o puntos de vista. El primero es el más popular y asegura que los empresarios son personas que dirigen sus propias empresas. La segunda opinión es la que defiende Joseph Schumpeterquien asegura que los empresarios son los innovadores de la economía y de la sociedad. Asegura que las personas tienen ideas, que quienes las convierten en empresas aportan valor social que se traduce en bienestar tarde o temprano. Ha pasado antes y seguirá pasando.

La teoría es interesante puesto que si un país no es capaz de generar el escenario idóneo para crear empresas no tan solo perderá masa laboral, ciudadana, cohesión y otros factores que desestabilizan a una sociedad, sino que se alejará del talento, de la innovación, del progreso tecnológico y, por derivación siniestra, del bienestar y modernidad socioeconómica requerida.

Tengo la sensación que los empresarios o emprendedores que alteramos y desorganizamos continuamente la manera de hacer las cosas jugamos nuestro papel. Somos incómodos para los que eso les supone un colapso mental. Es obvio, pues sino no se entendería que, tras llenarse la boca y farfullar frases hechas sobre el apoyo al emprendedor y a la creación de empresas, te pegan el palo que te pegan a impuestos, dificultades y meriendas similares a fin de que montar un negocio sea como subir el Everest sin oxígeno. Y no lo digo por decir, lo digo comparando, que a uno ya se le va poniendo cara de persona mayor a fuerza de hostias recibidas a ambas mejillas y algún uppercut en plena boca del estómago.

Un emprendedor es un agente incómodo para la administración al preguntarse por qué tiene que pagar una cosa o acatar una decisión determinada, ya que ser emprendedor requiere un fuerte compromiso con la innovación pues precisa de ella para competir con empresas que estaban antes que él, ser emprendedor obliga a ser optimista, pues sin ese valor casi irreflexivo a veces no se conquistan nuevos territorios. Pero ser emprendedor exige ser crítico con tu entorno para facilitar la creación de riqueza y de supervivencia de un negocio a fin de crear empleo. No es lo mismo acudir al trabajo a las 9 y salir a las 5 a no tener hora de entrada ni salir nunca pues el proyecto que llevas entre tus manos requiere de concentración constante. Esa exigencia superior aborta cualquier imposición irreflexiva y te pone en alerta de la ineficiencia pública.

Por desgracia hay gobiernos que no saben medir los tiempos o los tiempos los han medido a ellos. La mayoría de estos tipos que dicen ir a sus ministerios a mejorar la sociedad y a ayudar a ‘sacarnos de la crisis’ no tienen la más mínima idea de a lo que se enfrentan ni falta que les hace. Siguen considerando que para saber que tan emprendedor es una sociedad se tratará de medir el número bruto de empresas o personas que trabajen por cuenta propia por ejemplo. No introducirán el baremo más importante, el que realmente define el verdadero valor emprendedor (por innovador) de una sociedad que debería acelerar e ir de cabeza hacia la tecnificación y la tecnología.

La visión distorsionada que tenemos de ‘por donde hay que recuperar la economía’ se debe a que mayoritariamente la sociedad ve el mundo por el prisma de la prensa tradicional que a su vez transcribe los mensajes oficiales e interesados que a su vez componen con una absoluta indiferencia hacia la realidad que les rodea de lejos. Una visión que habla de ‘recuperación’ de no sabemos qué, de volver al crecimiento y creación de empleo de manera táctica y no estratégica y de un mundo de colores pastel que no te puedes creer si has viajado un poco. Esto no va de inventarse un titular y esperar a ver que pasa. Esto no va de esperar y que por ciencia infusa se ‘arregle’ todo pues no hay nada que arreglar. Esto no va de generar empleo inmediato porque no se va a crear. Esto va de diseñar, estimular y generar un mundo nuevo vinculado a la tecnología, la economía digitalizada y digital, al conocimiento y al valor añadido de aquello que ya tenemos en marcha como el turismo y otros.

Me pregunto que esperan. ¿A que juegan? ¿Quienes se creen que son para tomar como rehenes mi futuro, el vuestro, la vida de nuestros hijos y jugar a congresos y convenciones cuyos lemas y mensajes son de vergüenza ajena? ¿De que van?

Hace pocos días Enrique Dans daba en el clavo sobre la pérdida de una oportunidad histórica que vive España. Yo añadiría que eso le ocurre a gran parte de Europa. Un tren histórico, una opción de enrolarse en el cambio de época que vive la humanidad y de la que hemos hablado mucho aquí ya. Además toca un tema que considero imprescindible para entender la realidad que nos tocará vivir. Cuando miramos a nuestros hijos parece que el futuro está en sus manos y que gracias a la facilidad de uso de sus dispositivos la modernidad entrará con todo lo bueno y magnífico que supone. Según Enrique eso no es tan directamente proporcional, como tampoco lo será pensar que fabricando emprendedores a paladas el futuro será Sillicon Valley.

Desprecio a lo nuevo, pereza, falta de ambición, incomprensión con respecto a las posibilidades de la tecnología, y salvo escasas excepciones, desprecio de lo tecnológico. Si creías que esta era la generación de nativos digitales que nos iban a sacar de la crisis cuando fueran mayores, olvídalo: en su uso de tecnología son peores que la generación que está ahora en sus treintas o en sus cuarentas. Si pensabas que eran muy listos porque pasaban mucho tiempo con el móvil o con el ordenador, olvídalo: estaban todo el rato haciendo la misma rutina estúpida, sin salir de una o dos plataformas. Mientras sus mayores creen que son poco menos que ingenieros de la NASA, la realidad es que son auténticos iletrados digitales que lo único que saben hacer es teclear rápido. Y es que nacer en una época determinada no asegura que vayas a hacer buen uso de las herramientas a tu disposición.

Los retos históricos se pierden por desinterés, por ineficiencia o por voluntad. Se puede perder el tren por no ser capaz de correr hacia el andén si ves que se está escapando, porque no encuentras el andén o por que, viendo el andén y el tren parado, decides ir al bar. ¿Cuál es el caso que nos ocupa? Tengo la impresión que es una mezcla según el momento, tengo la idea, y la he perseguido todos los días, de que o por inútiles, vagos o mal intencionados mi futuro no puede estar en manos de nadie, solo puede estar bajo mi influencia.

AÑO 2013

Ojalá este año nuevo que comienza sea el del despegue de nuevos proyectos y que las  administraciones públicas se impliquen de verdad, y con ayudas reales en el apoyo de ideas y proyectos viables e interesantes que muchas veces se tienen que quedar en el cajón del olvido , por falta de financiación...

10-9-2013

Ideas como antídoto

540749

Tengo mil ideas y muchas no son mías. Tengo mil proyectos y muchos provienen de mi equipo y de la gente que se aproxima para compartir conmigo sus sueños. Hay personas con ideas brillantes. Ideas, ideas e ideas. Ideas que nos deben llevar a pelear contra todo eso despropósito y esa parálisis, a buscar la oportunidad, a buscar valor, a diseñar modelos de negocio inexistentes, a versionar los que tenemos, a darle la vuelta a la caja y dejar que caiga lo ineficiente, a pactar con los socios, trabajadores, amigos, competencia, proveedores, universidades, administraciones, agentes, con quien sea para sobrevivir en este puñetero barrizal en el que se está convirtiendo emprender en España.

Como emprendedor que se juega su patrimonio cada cierto tiempo, llevo en crisis toda la vida. Lo he hecho sin quejarme como otros miles. Emprender es estar en crisis constantemente, pues cuando tienes algo, lo inviertes, cuando por fin un proyecto está maduro, generas otro.

Pero emprender no significa enmudecer. Bajo ningún concepto debemos callar, no aceptemos que nos condicionen las críticas y avisos sobre los responsables de una mala gestión. Para que un emprendedor se calle suelen acusarte de “catastrofista” o de ser “el quinto jinete de la Apocalipsis”. Eso es una trampa, un cepo de mal tertuliano. Justifica y ampara a los que debieron hacer algo y no lo hicieron, permite que la gente siga en la inopia empujados hacia una miserable oferta de recortes en las capacidades de cada uno de sentirse libre de decir lo que piensa. Como emprendedores debemos adoptar una actitud crítica y demoler esa barrera social, anestesiada, que se bebe el cloroformo para desayunar como si fuera un baso de leche caliente y responder con proyectos y con contundencia. Ponerse en marcha es el mejor mecanismo para responder a una estructura de poder diseñada para el silencio social.

Hay cuatro maneras de ver el vaso. Medio lleno si eres optimista, medio vacío si eres pesimista, medio vaso que sobra si eres un tipo racional y medio vaso por llenar si eres un emprendedor. La primera es la manera en como ven el recipiente algunos de los que están apunto de perder su trabajo o pagar más impuestos que nunca. La segunda forma es la de los que la situación les ha vencido ya. La tercera es la modalidad menos arriesgada y suele adoptarse por aquellos que se huelen que lo peor está por llegar. La última es la buena. Lo debemos llenar con agua de cualquier parte, pero el vaso tiene que rebosar de agua.

1-9-2013


LEY DE EMPRENDEDORES

40 propuestas para ayudar a crear empresas

Quique Rodríguez. 

Los nuevos empresarios toman la palabra y elaboran un documento con sus propias propuestas para favorecer el impulso emprendedor en nuestro país, al tiempo que el Ejecutivo sigue trabajando en la legislación que intentará favorecer el autoempleo y los nuevos negocios.

[foto de la noticia]

Son las propuestas de los propios emprendedores. Javier Santiso, director del Center for Global Economy and Geopolitics de Esade (EsadeGeo), ha coordinado la primera reunión Start Up Spain celebrada en Madrid, organizada por esta escuela de negocios y la Fundación Rafael del Pino.

El acto ha congregado a 350 emprendedores, que han expuesto qué sería lo que realmente les ayudaría a sacar adelante sus empresas y qué favorecería el impulso a la puesta en marcha de nuevos negocios en nuestro país. Ideas que se han recogido en un informe con cuarenta propuestas que podrían incluirse en la futura Ley de Emprendedores. El profesor Santiso está convencido de que "el emprendimiento es la única vía para salir de la crisis y el paro".

MEDIDAS GENERALES
1. Hacer de España un polo tecnológico: situar el tipo del impuesto de sociedades en un 10% para empresas tecnológicas que nazcan o vengan a nuestro país. En Irlanda, el tipo impositivo al 12,5% supuso una llegada importante de nuevas compañías y sedes corporativas de entidades en expansión hacia Europa: Google, Microsoft, Intel o eBay son algunas de las que han aterrizado en suelo irlandés. Recientemente, LinkedIn, Facebook y Zynga han decidido llevar su sede corporativa europea a Irlanda. España puede posicionarse como un hub tecnológico para las empresas de países emergentes que están llegando a Europa (Baidu, Alibaba, Tencent). Además, podemos ser sede corporativa para las firmas europeas que se expanden haca América Latina (Spotify, Ventee Privée, etcétera).

2. Creación del Chief Innovation Officer con rango de secretario de Estado y comunicación directa con Presidencia del Gobierno. Esta figura existe en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Israel.

3. Buscar activamente las mejoras que permiten mejorar en las comparativas internacionales (Informe Doing Business del Banco Mundial, principalmente). En el último año España ha mejorado su posición en el informe del puesto 45 al 44. Sin embargo, ocupa el 133 en el apartado Starting a Business, lo que puede ser un freno para la llegada de emprendedores a nuestro país. Puede establecerse como meta gubernamental la mejora en 50 puestos en este apartado para los próximos tres años (el último año hubo una mejora de 15 posiciones). Y se puede pensar como objetivo a medio plazo la entrada en el top 10 de este ránking.

4. Potenciar la marca España como imagen de creación, innovación y emprendimiento. Fortalecer la imagen externa e interna de los emprendedores. Realizar campañas de publicidad que muestren este cambio en el posicionamiento de España. Mejorar la imagen del emprendedor en los medios de comunicación: fomentar la creación de un programa televisivo donde se valore su figura y se den oportunidades reales de financiación.

5Considerar Internet como la palanca de crecimiento de la economía y cejar en los ataques. La Ley Sinde agiliza los procedimientos para cerrar páginas web. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) actúa como juez y parte porque se financia con las multas que ella misma impone (más del doble que todas las demás agencias europeas semejantes juntas).

MEDIDAS FISCALES
6. Fijar el mínimo de la cotización de la Seguridad Social de autónomos en 20 euros. En el Reino Unido el mínimo es de 10 libras al mes, que equivale a 12 euros. En España es de más de 200 euros mensuales, lo que supone una barrera a la entrada y un coste fijo no necesario para los emprendedores y autónomos. Bajando el importe mínimo se fomenta el desarrollo de un ecosistema de proveedores autónomos que puedan prestar sus servicios a las start up.

7. Devolución mensual del IVA a las start up. Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes, tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando este pago que, con suerte, se devuelve un año después.

8. Facilitar la creación de planes de opciones con una tributación más favorable para el trabajador, que permita atraer el talento. Con nuestra legislación, un inversor paga el 21% de su plusvalía en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene que pagar el 47% de su beneficio.

9. Permitir que se detine en la Declaración de la Renta un porcentaje a emprendimiento. Crear una nueva casilla del 0,7% ayudaría a financiar las medidas planteadas y a promover un gran proyecto de emprendimiento público-privado.

10. Favorecer la fiscalidad de la financiación de business angels. Que se tribute como inversor personal en start up igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar las inversiones fallidas de las plusvalías en las desinversiones con éxito, y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de doce meses en otras start up.

y así hasta 40...

http://www.expansion.com/2012/05/25/empleo/emprendedores/1337964123.html?a=82a4824bbe8a90ef4e4b04866e6976c5&t=1338251519

30-Julio-2013


Los tres elementos que conforman el carácter del verdadero emprendedor


Todos podemos caer inadvertidamente en el error de pensar que aquellas personas que se atreven a soñar con un mayor grado de autonomía y libertad están provistas de unos conocimientos sorprendentes o de una capacidad de análisis singular. La investigación en este sentido no parece indicar que sea esto lo que ocurre, sobre todo si tenemos en cuenta que en el manejo de la incertidumbre, la capacidad de análisis no parece ser el elemento fundamental. Una persona con espíritu emprendedor se atreve a pensar en grande. Además, muestra la determinación, la persistencia y la paciencia que son imprescindibles para transformar una idea en una realidad. Nada en el mundo puede sustituir a estos tres elementos que conforman el carácter del emprendedor. Ni el talento ni tan siquiera la educación puede sustituir la falta de esta capacidad de ser inasequible al desaliento.

La persona que es emprendedora es sobre todo una persona de acción. Actúa con lo que tiene o con lo que le queda, pero siempre actúa. Tal vez su estrategia no sea excepcional y sin embargo siempre la pone en marcha. Es así como acaba consiguiendo muchos mejores resultados que otras personas que elaboran estrategias muy sofisticadas y luego no aplican nada de lo que con tanto cuidado han planeado. La persona emprendedora, por estar actuando de manera consistente, se encuentra siempre en estrecho contacto con la realidad y recibe de manera continua información de lo que funciona y de lo que no. Esto le permite reajustar el rumbo todas las veces que no obtiene el resultado deseado. Es aquí donde mejor se ve el contraste con aquellas personas que sólo emprenden acciones en su mente y que nunca las cotejan con la realidad.

Nos obsesionamos con conocer el 'cómo' antes de ponernos en marcha. Los emprendedores tienen un 'qué' y un 'por qué'

Goethe, gran filósofo y dramaturgo, hizo una reflexión de gran relevancia para explicarnos cómo es posible que muchas personas aparentemente tan normales y comunes logren cosas tan extraordinarias cuando tienen el coraje de perseguir sus ilusiones:

“A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la Providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. Todo un caudal de sucesos se pone en marcha con aquella decisión, ayudándole por medio de incidentes inesperados, encuentros insospechados y ayuda material que nadie hubiera soñado que pudieran ocurrir. Si sabes que puedes o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”.

Siempre hay un camino

La persona emprendedora es sobre todo una persona comprometida y por eso, muestra determinación, persistencia y paciencia cuando el camino se hace cuesta arriba. Muchas personas nos obsesionamos con conocer el cómo antes de ponernos en marcha. Los emprendedores tienen un qué y tienen un por qué.

El cerebro humano alberga en el llamado tronco cerebral un sistema conocido como sistema reticular activador ascendente. Este sistema formado por una intrincada red de neuronas y de fibras se encarga de activar la totalidad del cerebro para que encuentre los recursos y los caminos que nos permiten alcanzar lo que anhelamos. Tal vez, el mensaje que al final nos quede no es otro que lo que el corazón de verdad anhela, la mente finalmente se lo muestra, porque no ha parado de buscarlo

12-1-2013

Para el emprendedor que sabe que depende de si mismo, el espíritu de sacrificio y la confianza es fundamental. Y en eso estamos. Imagina que estás en medio del desierto, sin nada. La certeza de que nadie vendrá a rescatarte es obvia y que la dirección correcta de escape la desconoces. Sólo puedes hacer dos cosas: o te quedas allí esperando un milagro o empiezas a andar en rumbo desconocido. Esa es la gran decisión. Yo siempre tomo la segunda, es la que recomiendo y la que las sociedades más prósperas suelen adoptar en su conjunto. Cuando inicies el camino buscando un oasis, una salida, un lugar habitado que te permita sobrevivir a ese desierto, la opción tomada será siempre la buena pues en el mero hecho de ponerse en marcha está el éxito. A medida que el trayecto vaya aumentando podrás admitir dos posibilidades: la de admirar las dunas, el sol, el horizonte, la de disfrutar del propio recorrido o la de quejarse continuamente de la mala racha que llevas y de lo fastidioso de la situación. En ninguna de las dos estará la clave para llegar al final, el elemento fundamental será el tesón, la insistencia, el empeño, la constancia, la tenacidad y la firmeza que le pongamos al asunto. Intentarlo será el premio, no lo olvidemos.

Cuando te pongas en marcha poco importará la tipología de emprendedor que seas, pero bien irás definiendo tu propio estilo a medida que las ayudas y los subsidios se alejen irremediablemente de tu curso. Puedes ser un emprendedor soberbio, magnífico, ese vigoroso proyectista de empresas sin límite. Suelen pensar en grande y no temen a nada. Su vocación y su pasión van al unísono. Otros tipos en los que puedes verte reflejado son los exploradores, aquellos que antes de tomar decisiones analizan todo. Estos emprendedores tan racionales suelen venir de empresas grandes o de un mundo laboral muy seguro. El emprendedor que invierte es el que pone el dinero y apoya relativamente el proyecto. Suelen acabar implicándose más de lo previsto y eso es bueno la mayoría de las veces. El emprendedor activo es el que más innova pues, habiendo tenido éxito habitualmente en todo tipo de negocios, sabe que hay que innovar continuamente y aportar nuevos elementos  para afrontar nuevos retos. Estos tienen la habilidad de “estar en todo”. El emprendedor “starter” es otro espécimen. Se dedica a montar negocios, muchos, y su estrategia de éxito es la de tener pequeños fragmentos en diversos proyectos. Suelen equilibrar los desajustes por mayorías de inversión y en un momento u otro les proponen el “gran negocio” que suelen rechazar puesto que lo que les interesa es estar en el principio de las cosas y no en el crecimiento final de las mismas. El emprendedor persistente es el que no desiste. Suelen ser muy sistemáticos y acotan bien las posibilidades pero insisten hasta lograrlo. Son directivos más que emprendedores pero responden al criterio de la apuesta personal bajo un plan de Negocios exhaustivo.

Marc Vidal

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La UE impone deberes a España en la asignatura de emprender

La Comisión Europea detecta varios puntos débiles en la economía que dificultan enormemente la tarea de crear una empresa y hacerla crecer, pero propone varias soluciones para subsanarlos.

Caso real. Peluquería en el madrileño barrio de Chueca. La crisis reduce

 la frecuencia con que los clientes acuden a acicalarse el cabello y la dueña

 decide buscar ingresos extra. Al igual que ocurre en ciudades como 

Londres, decide ofrecer sandwiches, bizcochos o frutas para que los clientes

 que acuden a la hora de comer puedan tomar algo mientras esperan a ser 

atendidos. Visita a la administración: todo problemas. Licencias, requisito de

 una cocina industrial, acondicionamiento del local... Descartado a la primera.

 ¿Qué tal una máquina expendedora? Segunda visita: Impuesto de explotación

 de máquinas, Impuesto municipal de ubicación y, si incluye cierta clase de comida, 

carné de manipulador de alimentos. La peluquería ya ha cerrado.

Pero estos casos particulares tienen un reflejo en las grandes cifras y en las estadísticas: 

se tardan 28 días en abrir un negocio en España, frente a los 14 de media de la UE;

 para obtener una licencia operativa hay que esperar 116 días (el periodo más largo

 de toda la UE) y los plazos de pago de la administración pública a proveedores es

 de 66 días, en lugar de los 25 de la media comunitaria. Eso, por supuesto, cuando las administraciones deciden pagar.

Esto se traduce en que España tiene un entorno para pequeñas empresas y emprendedores 

peor que el de la media europea en seis puntos clave analizados por la Comisión Europea en

 su último informe sobre pequeñas y medianas empresas en la UE: emprendeduría, apoyo

 público, acceso al crédito, mercado único, innovación e internacionalización.Y es sobre 

estos puntos donde se centran las recomendaciones de la Unión Europea al Gobierno para

 facilitar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las pequeñas.


30-Diciembre-2012

Creo que la iniciativa España Emprende. Nada es imposible recoge algunas de las ideas necesarias para hacer el camino e iniciar un cambio en el sistema productivo. De momento, se trata de una iniciativa colectiva de emprendedores, profesores, empresarios, organizaciones empresariales y escuelas de negocio. Todo el mundo está llamado a unirse: basta con agregarse a la lista de firmantes http://www.eemprende.es/formulario.html Están presentes en otras plataformas como Twitter (@e_emprende) y Facebook.  

Alicia Coronil, quien coordina la iniciativa, explica que "proponemos impulsar el emprendimiento como elemento clave para cambiar el modelo productivo español, fomentar así la creación de empresas, puestos de trabajos, crecimiento económico y bienestar. Muy en línea con la afirmación de la Fundación Kaufmann que son las empresas de nueva creación las que más puestos de trabajo crean. O con la afirmación de Antonio Trajani (Comisión Europea) que si el 10% de los parados europeos se les incentivara a ser emprendedores se crearían 9 millones de empresas.  En esta línea estarían las iniciativas desarrolladas por EEUU, UK y Chile... donde el emprendimiento se considera un elemento clave y vital para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

Para desarrollar estas ideas, se han propuesto 15 + 1 medidas en las cinco áreas claves para el emprendimiento como son la educación, innovación, regulación, financiación y fiscalidad. 

http://blogs.cincodias.com/escuelasdenegocio/2012/12/espa%C3%B1a-emprende-2013.html

Algunos de los empresarios españoles más precoces y exitosos cuentan cómo lograron triunfar y los retos a los que se enfrentaron.

30-SEPTBRE-2012

Los emprendedores (también) emigran

La crisis y la globalización empujan a buscar oportunidades fuera de España

Ya sea por necesidad o por oportunidad, cada vez más emprendedores deciden irse fuera a montar una empresa. Hacerlo en España no es fácil y, ahora, a los obstáculos de siempre, como las trabas burocráticas, se une una crisis que va para largo.

El Gobierno acaba de aprobar un plan (que no una ley) para mejorar la situación. Entre las medidas destacan la agilización de los procedimientos para iniciar la actividad, el apoyo a la internacionalización o la mejora de la fiscalidad. Sin embargo, a falta de concretarlas, no entrarán en vigor hasta el primer trimestre de 2013. Muchos emprendedores, sobre todo en sectores que no entienden de fronteras, como Internet y las nuevas tecnologías, no pueden esperar más. Su apuesta es más drástica: hacer las maletas.

“Estamos viendo dos fenómenos diferentes: por un lado, los que empiezan su empresa desde cero en el extranjero, la mayoría tras graduarse en universidades allí, y otro grupo que ha creado proyectos en España, pero que ahora busca irse a EE UU, Londres o Berlín para ampliar mercado o porque aquí no encuentran financiación. La crisis está acelerando estas salidas”, explica Javier Santiso, profesor de Esade y creador del foro Start-up Spain, que esta semana ha celebrado su tercera edición bajo el sintomático lema: “¿Me quedo o me voy?”.

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348842915_676591.html

25-AGOSTO-2012

La segunda edición del evento duplica el aforo y se hace regional


Tras el éxito de la primera edición, el próximo 5 de octubre se celebrará el II Málaga Valley Network Meeting. En esta ocasión el aforo se duplicará hasta los 400 asistentes y el evento será de carácter regional, con la asistencia de empresas de otras provincias andaluzas. Vuelve a hacer negocios en nuestras áreas y no te pierdas las novedades que hemos preparado para que el networking vuelva a triunfar. Inscríbete ya, las plazas son limitadas hasta completar el aforo. ¡Te esperamos!

Ya puedes inscribirte en el II Málaga Valley Network Meeting


El próximo 5 de octubre tendrás nuevamente la oportunidad de hacer networking de una manera diferente. Tras el éxito de la primera edición, y lo rápido que se completó el aforo, en esta ocasión hemos optado por duplicar el número de asistentes, llegando a los 400, y mejorar las oportunidades de negocio al darle un carácter regional. (más…)


26-JULIO-2012

La Ley de Emprendedores tendrá que esperar. Porque España es un país que, como reconocía el presidente Mariano Rajoy, ya "no tiene libertad", y el Gobierno propone y Merkel dispone. Y en estos momentos las órdenes de Bruselas y del BCE van más por el lado de los ajustes que por el de inyectar estímulos a la economía. Y, ante la disyuntiva de sacar una ley de emprendedores descafeinada o no sacarla, el Ejecutivo de Rajoy se va a decantar por renunciar a otra de las promesas claves de su programa electoral.

Esa es la impresión que confirmaban ayer en círculos del Partido Popular próximos a la Moncloa, y que se deducía de las intervenciones de los ponentes en el debate sobre La Ley de Emprendedores, medidas de apoyo al emprendimiento que, organizado por Mapfre, se celebró ayer en Madrid.

Eso sí, a falta de una normativa legal, sí habrá una hoja de ruta con medidas de apoyo a los autónomos y pymes, pero que se incluirán dentro de las políticas de cada ministerio. Y, como explican las citadas fuentes del partido del Gobierno, muy probablemente, sin cambiar de momento la normativa fiscal, especialmente en lo que se refiere al sistema de pago del IVA para que se efectúe sólo cuando se haya cobrado la factura.

Mientras, y en un escenario diferente, el citado debate de Mapfre, el director general del Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín, apuntaba que "nos hemos empeñado en denominar las cosas con la palabra ley, pero lo que es fundamental es que el trabajo autónomo esté en cada una de las actuaciones que el Gobierno ponga sobre la mesa". Afirmación que, posteriormente, matizaba señalando que "yo no sé si va a haber, o no, Ley de Emprendedores", aunque sí avanzaba que "lo que hay es una hoja de ruta marcada con el objetivo final de que los autónomos y pymes puedan mantenerse en su actividad y puedan abordar también nuevas iniciativas de emprendimiento".

Potenciar las SGR

Miguel Ángel García Martín anunció también que, por lo que respecta al Ministerio de Empleo se está trabajando en un proyecto para potenciar la financiación de los autónomos y microempresas a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

El director general del Trabajo Autónomo se refirió, además, a dos nuevas iniciativas del Ministerio de Empleo que actualmente están "en fase de estudio, como la reducción de las cotizaciones de los autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad, y rebajar también la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) de los estudiantes universitarios y de formación profesional que compatibilicen sus estudios con el trabajo por cuenta propia.

En la misma línea, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, admitió que, posiblemente, "las condiciones socioeconómicas y presupuestarias no permiten hacer ahora una Ley de Emprendedores", pero sí resaltó que ello no es óbice para que desde la Administración se realice una verdadera política que apoye a los autónomos y las pequeñas empresas".

Reyna demandó también una revisión de la cotizaciones a la Seguridad Social y la aprobación de un Plan de Fomento y Promoción del Emprendimiento y del Empleo autónomo que incluya medidas como "un sistema razonable de tributación por módulos y la equiparación de las deducciones fiscales de los autónomos que tributan por el sistema de estimación objetiva en el IRPF con las que tienen las empresas en el IRPF".

También el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconocía que en estos momentos "el entorno no es favorable" para el desarrollo de una Ley de Emprendedores, pero insistió en que "los problemas del presente no deben eclipsar las soluciones del futuro".

En este punto pidió al Ejecutivo que actúe para "crear un entorno favorable al emprendimiento con iniciativas como la supresión de trabas para la creación de empresas, unificar la maraña normativa de las comunidades autónomas, extender la licencia exprés para el comercio al resto de las actividades productivas, fomentar la segunda oportunidad para no penalizar e incentivar a los emprendedores que fracasan en el primer intento y, sobre todo, reactivar el crédito para los emprendedores. "La media de necesidad de crédito de los autónomos en este país es de sólo 12.000 euros", señaló Amor.

Por su parte el presidente de CEAT, la organización de autónomos de CEOE, Pedro Barato, se refirió también a la dispersión legislativa de las comunidades autónomas como una de las trabas que más perjudica la actividad de los emprendedores, por lo que pidió que se restablezca, con urgencia, la unidad de mercado. "Queremos que la Ley de Emprendedores salga y que salga cuanto antes", dijo Pedro Barato, para quien las medidas de apoyo a los autónomos y pymes deben incluir como prioridades el cambio en el sistema del IVA para que el impuesto se pague cuando se cobren efectivamente las facturas y no cuando se emiten y un programa de ayudas a los jóvenes para la creación de empresas.

 
---------------------------------------------------------------

Si en España no hay libertad es precisamente por el exceso de leyes y legislaciones que tiene atadados de pies y manos a emprendedores, empresarios, trabajadores, etc. Cierto que la UE tiene una buena parte de la culpa en el exceso legal y la falta de libertades económicas. Pero viniendo la frase de un cretino que en campaña electoral decía aquella sandez de “más vale una ley mala que ninguna ley”, la cuestión resulta ofensiva. Pues no, más vale ninguna ley que todo el cúmulo de leyes malas y absurdas que están hundiendo al sector productivo. Por lo demás, que Alemania tenga atado de pies y manos al gobierno de Pinocho es lo lógico de un país que está completamente endeudado con Alemania. Eso no es falta de libertad sino las obligaciones propias de una relación acreedor-deudor en el que el último empieza a dar muestras de que no puede o no quiere pagar sus deudas. Lo demás es demagogia xenófoba, propaganda nacionalista o lo que quieran, pero simples mentiras. ¡Larga vida al oro!



2-JULIO-12

EL AMBIENTE EMPRENDEDOR EN LOS PIIGS- M. VIDAL

Estos últimos días he visitado Irlanda, Italia, España y Portugal. Sólo queda Grecia para completar el famoso grupo de los PIIGS. La verdad es que cada uno afronta el reto de salir de su propio círculo vicioso de diferente modo. He visto personas distintas con actitudes parecidas. En todos esos países hay quien emprende y quien desiste antes de intentarlo. Ahora que parece haber más técnicos de apoyo a la emprendeduría que emprendedores, o más buscadores de financiación que locos persiguiendo sueños, la actitud colectiva es clave. En Portugal o donde sea lo que cuenta de verdad es creer que en la ilusión por intentarlo está el valor. Sino quieres emprender, no lo hagas, no pasa nada, pero no traslades tu desidia o pánico a quien decide volcar su rabia personal contra lo que le rodea y lo enfoca en un proyecto vital y profesional.

Vivimos en la sociedad del “no lo intentes sino vas a lograrlo”. Se dice que el aprendizaje que se logra en el salto no es válido, que sólo cuenta caer bien. En una sociedad acomplejada e incapaz de enfrentarse al fracaso, la cantidad de gente que emprende suele ser menor que en otra que valore ese factor. Lo crudo es que esto es determinante: cuanto menos intentos menos éxitos, cuanto menos éxitos menor competitividad, a menor competitividad menor crecimiento y por ello mayor déficit, deuda, prima de riesgo y derivados idóneos para titulares periodísticos sin interés práctico. Al final intentarlo, con sus fracasos, genera riqueza. Por eso es interesante aceptar que los emprendedores siempre están en crisis. Aceptan esa condición como un elemento básico. Un tipo que se pone en marcha con un proyecto que aun no está consolidado, que se enfrenta a mil obstáculos y que además está obligado a superar sus miedos y los estereotipos de una sociedad drogodependiente, es alguien que acepta la crisis como su estado de ánimo y su ecosistema natural. De ella saca el combustible al contrario que el resto de mortales. Cuanto mayor sea el riesgo más apasionante es el reto. Que hay dos maneras de vivir: sentado frente al abismo o saltando. No sabemos que hay ahí abajo, a veces ni importa, lo que si tenemos claro, los que saltamos, es que el de la silla frente al vacío no se va a enterar de lo fascinante que es volar unos segundos.

5-JUNIO-2012

Beatrice Pieper, directora y fundadora de la revista digital Uakix, conversa sobre el nuevo paradigma laboral con Sergio Fernández, autor de los libros "Vivir sin jefes" y "Vivir sin miedos".

Una entrevista con un coach que nos invita a cambiar el chip para incorporarnos a una nueva sociedad , la sociedad del conocimiento y del emprendimiento. Lucha por dedicarte a hacer lo que te gusta

Aprende de todo lo que pase en tu vida , y sobre todo de tus fracasos....

http://www.youtube.com/watch?v=oinL42bYEmc&feature=player_embedded


31-5-12

El CADE de Mijas organiza unas jornadas sobre emprendimiento y Economía Social


El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Mijas ha celebrado hoy la jornada 'Nuevas formas de emprender: las sociedades laborales', en colaboración con Departamento de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Mijas y la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), que ha contado con la presencia del alcalde, Antonio García, la vicepresidenta de FEANSAL, Mª Jesús Reina,  y el coordinador del Programa 'Mijas Cualifícate', Juan Manuel Muñoz.

La iniciativa ha ido dirigida a fomentar el emprendimiento y la creación de empresas bajo la fórmula de Sociedad Laboral entre el alumnado del programa ‘Mijas Cualifícate’, que desarrolla el Departamento de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento, que actualmente cursan módulos de diversas materias.

Durante el evento se han difundido los servicios que ofrece el CADE de Mijas y los incentivos de apoyo a emprendedores vigentes, además de mostrar los pasos necesarios para confeccionar un plan de empresa y las ventajas de constituirse bajo fórmulas de Economía Social. Por último, responsables de la empresa Siciforma Fuengirola S.L.L. ha expuesto la trayectoria de esta iniciativa empresarial desde sus inicios. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARC VIDAL EN MIJAS : http://marcvidal.net/2012/05/crear-empresas-crear-empleo.html

Mañana dia 30 en Mijas daré una conferencia donde analizaremos los desafios que, desde el punto de vista emprendedor, tiene Andalucía y, por derivación, toda España. A mi modo de ver, una sociedad aletargada por culpa de no entender el cambio de modelo y sistema en el que estamos, que seguimos llamando crisis cuando no tiene nada que ver con ella y por eso se sufre especialmente, es una sociedad que pierde la oportunidad histórica de subirse a un tren que no sabemos si volverá a pasar. En concreto su título es “the crisis is over, welcome to new economy”.

Hace unos años visité Málaga, de hecho toda Andalucía, en una gira de conferencias y estoy deseando volver a saludar a muchos amigos y emprendedores que por allí se quedaron y de los que sé están haciendo cosas interesantes y de gran éxito aunque no trascienda en los medios tradicionales. Recuerdo como cuando la crisis se negaba, en aquellos años, en las charlas que di intenté detallar lo que, por desgracia, luego sucedió. En aquella ocasión comenté que no estábamos en una crisis económica tradicional, sino que entrábamos en una crisis de valores. La crisis económica ya finalizó y lo que vivimos es una nueva etapa, un proceso sofisticado que nos conduce a una gran velocidad hacia un nuevo modelo económico. La rotura del sistema financiero fue una consecuencia y no una causa. El conjunto de quiebras en cadena de todos los elementos que componen la compleja amalgama de la economía global son el resultado de un vencimiento a corto de la economía tradicional. Ahora estamos en la antesala de una Nueva Economía que se rige por otros parámetros mucho más digitales, socializados e invisibles. La nueva era del mercado obliga a las empresas a buscar otros escenarios donde desarrollarse y crecer. Una vía es la internacionalización y de eso hablaré esta vez. La nueva economía es digital, inteligentemente colectiva y globalmente internacional. Vivimos tiempos apasionantes e intentaré describir algunas de las claves de lo que se viene a llamar la hipersociedad. En tiempos en que algunos bancos y políticos decidan como organizan ‘legalmente’ el robo al que asistimos, el resto debemos abstraernos y saber que, alejándonos de sus miserias y sus indecentes discursos para indigentes intelectuales, lo que venga vendrá de nuestro esfuerzo e identificación de que hay un mundo mejor por construir entre todos. Los emprendedores debemos liderar ese nuevo escenario.

29-5-12

La innovación, un esfuerzo que da resultados

Oracle y Ericsson anuncian en el Foro Sur que ampliarán plantilla en sus centros de Málaga

http://www.diariosur.es/20120528/local/malaga/innovacion-esfuerzo-resultado-201205282312.html

24-5-12

EMPRENDER EN COMUN por Marc Vidal

Se me ocurren tres maneras de pensar: hacerlo sólo, juntos o en común. En la primera opción sólo podemos esperar la evolución de la propia idea y que ésta algún día se torne en genial. La segunda es la manera básica de hacerlo por la que un colectivo de personas piensan y evolucionan un conjunto de ideas para transformar otra de manera global, pero complementándose, todas ellas de manera lineal y en el mismo tiempo. La tercera es la más interesante de todas y la más eficiente, la más concreta y conectada con los factores de la economía digital o de los patrones de la Nueva Economía. Hablo de pensar en común, de manera que una idea se conforme transversal e integralmente entre un grupo de personas y de máquinas. Se puede pensar en común de manera asíncrona (en diferentes momentos) y/o de modo aterritorial (desde múltiples lugares). Esto sólo es factible en el día de hoy gracias a las herramientas colaborativas digitales. Aprovechemos ese elemento para emprender en grupo, no lo dejemos pasar, es parte de esta nueva oportunidad.

http://marcvidal.net/2012/05/emprender-en-comun.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+marcvidal%2FDYjp+%28Blog+de+Marc+Vidal%29

18-5-12

Emprendedores y Administración

emprendedores-administracion

Al Emprendedor, alfombra roja.

Esto es una de las premisas fundamentales que se deberían seguir en los tiempos que corren.

Si, con la que está cayendo, alguien por necesidad, por convicción o por valentía decide montar su propia empresa con toda la ilusión, dispuesto a trabajar duro y con la esperanza de un futuro mejor, la infinidad de Administraciones Públicas que tenemos en este país deberían darle todas las facilidades posibles.


http://pmercale.blogspot.com.es/2012/05/emprendedores-y-administracion.html


17-5-12

COMPARATIVA EMPRENDEDORA

Cuando un emprendedor decide disfrutar la vida a partir de crear una oportunidad para emprender se dice que es norteamericano. Suelen tener esa concepción de la empresa y del proyecto. Hay de todo, claro está, conozco casos muy cercanos de mujeres que abandonaron su país y se vinieron a España precisamente para no vivir bajo esa presión. En los Estados Unidos la lección es el fracaso. Nunca se sale derrotado de una batalla aunque se pierda, es una nueva lección, una herida que cicatriza y que enseña. Todo lo contrario que aquí. Los americanos que emprenden un nuevo proyecto buscan diferentes caminos pero todos responden a un tronco común: crear clientes fanáticos, comprometerse con la calidad y el servicio, incorporar al rendimiento a los colaboradores y el riesgo como gasolina.

Cuando hablamos de Estados Unidos debemos casi incluir el Reino Unido. El modelo de emprendeduría se parece excepto en lo tecnológico, pero si en la variable existencial de sus protagonistas. Mientras que en países más mediterráneos como el nuestro hay cierta tendencia a que el fracaso determine para siempre la aventura empresarial, en esos otros pasa lo contrario. Aquí el error estigmatiza, allí proporciona valor añadido. ...

http://marcvidal.net/2012/05/comparativa-emprendedora.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+marcvidal%2FDYjp+%28Blog+de+Marc+Vidal%29


A CAMBIO DEL 20% DE LA EMPRESA

La fiebre de las aceleradoras: Cink y Loogic se unen para impulsar startups

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/05/09/la-fiebre-de-las-aceleradoras-cink-y-loogic-se-unen-para-impulsar-startups-2292/

DEL 16 AL 21 DE JULIO

Valencia prepara su primer Internet Startup Camp

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/05/15/valencia-prepara-su-primer-internet-startup-camp--2330/

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

09.12 | 14:00

Soy Luciana Santiago por su nombre. Vivo en España, quiero usar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos a ser muy cuidadosos, porque hay

...
05.08 | 08:08

Soy señora Cynthia y yo hígado en México rápidamente me quiero utilizar este medio para compartir un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de prést

...
14.01 | 23:21

ME GUSTA ESTA PAGINA- SALUDOS SRA.DERNA

...
18.10 | 21:50

Hola, Mi nombre es Sr. Paul Green un conocido prestamista préstamo legítimo, ofrecemos préstamos de la gama de $ 5000 a $ 6 millones de dólares, euros y libras solamente. Damos préstamos legítimos a las personas graves o firmas comerciales que están en ne

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO